El Presidente confió en que, «a partir de esta semana», los legisladores podrán contar con el texto del acuerdo a fin de «considerar la aprobación» de ese entendimiento, «para darle previsibilidad a los argentinos y argentinas».
El presidente Alberto Fernández destacó este martes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no incluye «políticas de ajuste» ni una reforma al sistema jubilatorio, criticó las condiciones «incumplibles» del convenio firmado en 2018 por Mauricio Macri y destacó la importancia de que la justicia avance en la investigación sobre «cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino».
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández confió en que, «a partir de esta semana», los legisladores podrán contar con el texto del acuerdo a fin de «considerar la aprobación» de ese entendimiento, «para darle previsibilidad a los argentinos y argentinas».
El jefe de Estado remarcó el «entendimiento inusual» que significó «un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa».
El jefe de Estado remarcó el «entendimiento inusual» que significó «un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa»
«Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país, con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro», remarcó, al tiempo que resaltó que «no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020»
En referencia al acuerdo que Macri suscribió en 2018, por un total de US$ 57.000 millones, criticó que no contó con la autorización del Congreso que, además, «ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda».
«El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales», expresó, para luego criticar que esos compromisos «eran definitivamente incumplibles» con obligaciones de pagos que «no tienen precedentes en la historia universal de la economía moderna».
«El dinero que ingresó del préstamo tomado en 2018 no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales»Alberto Fernández
Luego de recordar su decisión de no aceptar el último tramo de desembolsos y la «exitosa reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera» de 2020, indicó que el acuerdo alcanzado con el FMI es «un nuevo paso» para resolver el problema del endeudamiento que, aclaró, «no es el primero y no será el último».
«Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí», admitió, al tiempo que aseguró que luego de dos años de negociaciones se alcanzó «el mejor acuerdo que se podía lograr».
«Todo es resultado del nivel de endeudamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos»Alberto Fernández
Por último, sostuvo que el acuerdo «no doblega nuestra soberanía», pero advirtió que se debió «extremar» esfuerzos «por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso».
«Todo es resultado del nivel de endeudamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos», finalizó el presidente Fernández.
Luego de que el mandatario destacara la necesidad de que la justicia avance en la investigación penal del origen de la deuda contraída por el macrismo en el tramo final de su gestión, un grupo de legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio se levantó de sus bancas y se retiró del recinto.

