En la edición 75ta. del festival, Whitaker presentará su último trabajo, “For the Sake of Peace”, de Christophe Castagne y Thomas Sametin, que será proyectada en una función especial el miércoles 18 de mayo.
“Hace 34 años asistí a Cannes por primera vez y cambió mi vida -aseguró el actor-, es un privilegio regresar a este hermoso festival tanto para proyectar mi propio trabajo como para inspirarme en muchos de los mejores artistas del mundo, y me siento increíblemente honrado”.
Justamente, la primera vez que Forest Whitaker transitó la alfombra roja de Cannes fue con “Bird”, en donde a las órdenes de Clint Eastwood dio vida a la atormentada trayectoria del músico Charlie Parker, luego de haberse destacado en “El color del dinero” de Martin Scorsese, “Pelotón”, de Oliver Stone y “Good Morning, Vietnam”, de Barry Levinson.
«Su filmografía es deslumbrante y está completamente lograda”, aseguró Thierry Frémaux, Delegado General del Cannes: “A través de su fe en un mundo mejor y su compromiso, contribuye a que sea un lugar mejor”, agregó.
Whitaker regresó seis veces en la Selección Oficial y cuatro veces en la Competencia, con la mencionada “Bird” y luego con “Furia en Harlem”, de Bill Duke; “Muertos vivos”, de Abel Ferrara; y El camino del samurái, de Jim Jarmusch.
Además de su filmografía como actor, Whitaker dirigió “Strapped”, “Waiting to Exhale”, “Hope Floats” y “First Daughter” y produjo películas como la de “Ryan Coogler. Estación de Fruitvale” presentado en Un Certain Regard, así como “Dope”.
Por último, en 2012 el actor fundó Whitaker Peace & Development Initiative (WPDI), una ONG que actúa en Uganda, Sudán del Sur, México, Sudáfrica, Camerún, Chad, Gabón e incluso Los Ángeles trabajando por la paz y la resiliencia económica en territorios marcados por el conflicto armado y la violencia.