Los ministerios de Desarrollo Humano y de Seguridad y Justicia firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para propiciar asistencia, protección y promoción de derechos a mujeres en situación de trata o tráfico de personas.
La actividad contó con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; la directora de la Mujer, Joaquina Brondi; la titular del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, Silvina Calveyra, y la coordinadora del Hogar de Protección Integral Inés Londra, Desirée Bauza.
El acuerdo, realizado en el marco del noveno aniversario de la puesta en funcionamiento del Hogar de Protección Integral Inés Londra, establece la colaboración mutua entre el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas del Tráfico y la Trata de Personas, de la cartera de Seguridad y Justicia y la Dirección de Mujeres, perteneciente a la cartera de Desarrollo Humano.
La firma tiene como objetivo propiciar el acompañamiento, protección y promoción de derechos a mujeres damnificadas por el delito de la trata de personas, hijos e hijas menores de edad de las víctimas, brindando alojamiento y asistencia transitoria, por la cual el Ministerio de Desarrollo Humano se compromete a brindar alojamiento y acompañamiento transitorio a dichas víctimas.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Coordinación del Consejo Provincial, se compromete a desarrollar la capacitación para el abordaje de situaciones de mujeres damnificadas por el delito de la trata de personas en sus diversas formas, a equipos interdisciplinarios y personal a cargo del Hogar de Protección a Mujeres en Situación de Violencia de Genero Inés Londra. Además de reforzar el sistema de seguridad en cuanto al personal afectado a las guardias del Hogar.
Durante la jornada, también se realizó una capacitación sobre asistencia, abordaje e intervención en situaciones de trata, tráfico de personas, consumo problemático y adicciones destinado al personal profesional, administrativo y operadoras del Hogar, como así también de los profesionales de la Dirección de Mujeres.