Una comunidad muy Dolida por un traslado muy apresurado por parte del Obispo Gustavo Gabriel Zurbriggen
Toda una comunidad se encuentra acongojada por una decisión de un prelado que, para gusto de la gran mayoría es totalmente apresurada.
En la mañana de este viernes, 20 de diciembre, toda la Comarca del Yeruá se empañó de tristeza, dolor y lágrimas tras la decisión del nuevo obispo de la Diócesis de Concordia Mons. Gustavo Gabriel Zurbriggen, quien nombró nuevos destinos pastorales. Entre ellos, nuestro tan querido, aventurero, simpático, amigo, emprendedor, hombre de gran fé y amistad; el padre Pablo Mendez.
El dolor y congoja por esta decisión por parte del nuevo obispo no deja de hacerse notar en las calles de nuestra Colonia Yeruá, ya que los vecinos comentan sobre está determinación. Hablando con unos y otros, se puede apreciar la opinión popular de cómo este humilde y enfático sacerdote reflotó de las cenizas un lugar que prácticamente se veía olvidado dentro del ámbito geográfico Diocesano.
Certera fue su designación en dicho lugar hace unos seis años por parte de Mons. Luis Armando Collazuol, para que se pueda ir gestando un espacio de fé y destacada remodelación en distintas comunidades locales, remodelaciones tanto edilicias como «empuje» humano para la labor pastoral en la fé cristiana católica.
Consultado a vecinos locales sobre está determinación, se puede apreciar solo agasajos en cuanto al paso de este noble hombre de Dios por el lugar y una sesgada disconformidad por la determinación de la autoridad clerical.
Viajando imaginariamente por solo algunas comunidades (si nos permiten), se pueden notar grandes variables desde que el padre Pablo llegó; podemos ir de Sur a Norte y de Norte a Sur y notaremos en cada rincón una moción de alegría en nuestra gran comunidad. De lo cual solo nostalgia quedará.
Te invitamos a que imagines la comunidad de Clodomiro Ledesma, un lugar de buena gente, de ámbito Campero, dónde las celebraciones de la Santa Misa eran, con nuestro «Pablito» un diálogo fraterno. Venimos por Puerto Yeruá, una parroquia (la sede), donde se gestaron remodelaciones edilicias… Cómo lo dicen los pueblerino al consultar «volvimos a ver un templo como lo veían nuestros abuelos» (histórico e imponente). Trabajos que dan que hablar y roban sonrisas de gran asombro, la feligresía y visitantes se asombran hoy de su gran cambio para bien.
El padre Pablo, por decisión del nuevo obispo se nos va… (Lamentable decisión). Este gran sacerdote que logró algo anhelado en Calabacilla al sembrar una fé alegre y jovial, cómo así también lo que todos querían ¡Contar con el piso cerámico totalmente nuevo! Cosa que hoy se aprecia gracias al trabajo conjunto de la feligresía, lo que se logró!
Seguimos viajando ¡Con lágrimas en los ojos! Por… Con respeto a una investidura «decisión poco feliz». Lleguemos a Yuquerí Chico; hoy una capilla activa, dónde la gente trabaja en pos de la fé y la caridad, nuevas personas que se han sumado, que han visto en un hombre de Dios ese apoyo incondicional, en la cercanía, el diálogo, la escucha y un abrazo paternal.
Estancia Grande y su capilla San José Obrero, lugar que se ha transformado en un centro de espíritu de hermandad, con un corazón de solidaridad, nunca se olvidará esas celebraciones eucaristicas y luego un mate compartir. Si hablamos de lo edilicio, es bueno destacar esa gran labor como el arreglo del techo, que se hizo a nuevo ya que estaba destruido y todo se llovíia. Entre otros arreglos que a la vista están.
Podríamos estar mucho tiempo destacando acciones de nuestro querido «curita» que se va, un servidor de la sociedad, un amigo de todos, alguien que nos hizo renacer de las cenizas, una persona de una «carcajada» sin igual, un representante de Jesús que contagia su alegría.
Un traslado apresurado y… no estaríamos equivocados al decir «desacertado» por parte del obispo, hacia alguien que venía edificando nuestra Iglesia local y dándonos ese aliento de fé, de esperanza y de camino como parroquia. Gracias a una decisión de arriba ¡Se nos va! En un pensamiento colectivo: ¡¡Antes de tiempo!! Nuestro amigo, hermano parte de nuestra familia PADRE PABLO.
Padre Pablo, siempre serás ese amigo, ese párroco que esperábamos para darnos a entender y creer que somos ese pueblo que tiene empuje, esa comunidad creciente, que somos parroquia, que somos y formamos parte de un lugar. Padre Pablo vos nos enseñaste que en Dios todo se puede y que juntos y de la mano de María todo lo podemos lograr.