
Alyson Guerra Aguirre tiene apenas 11 años, es de Concordia del barrio Lezca, tiene cinco hermanos y una pasión que ocupa gran parte de su vida: el fútbol. Su esfuerzo, disciplina y constancia dieron un paso enorme en las últimas semanas, al ser convocada para formar parte del plantel Sub 12 femenino del Club Atlético River Plate, una de las instituciones más importantes del país.
Durante todo el año, Alyson deberá viajar periódicamente a Buenos Aires para entrenar en el club “millonario”. Viaja del 9 de febrero al 20 de febrero, a partir de allí, todos los meses deberá permanecer al menos una semana entrenando en River, pudiendo extenderse a dos semanas si así lo dispone el cuerpo técnico.
Mientras tanto, continúa entrenando en Concordia los días martes, jueves y viernes, bajo la guía de su papá, con un trabajo exigente y constante. Además, forma parte del Club Defensores del barrio Nébel, donde entrena en la categoría 2015 masculino, Sub 12 femenino y, en algunas ocasiones, también con la Primera División del fútbol femenino. Cuando no está en una cancha formal, Alyson sigue jugando y practicando en la plaza Zorraquin junto a sus hermanos.

En su casa, el entrenamiento no se detiene: ejercicios físicos, trote y rutinas acompañadas por su mamá forman parte de la preparación diaria de esta joven futbolista, que sueña en grande.
Consultados sobre la realidad del fútbol femenino en Concordia, la familia expresó una mirada crítica:
“Está muy estancado. Falta inversión, falta predisposición y acompañamiento. La inversión es claramente menor que en el fútbol masculino. Es una responsabilidad compartida entre los clubes y, en parte, también de las propias jugadoras”, señalaron.
Respecto a sus objetivos, Alison no duda:
“Quiero ser futbolista. Y si no, profesora de educación física o abogada”.

El camino no es sencillo. Compatibilizar entrenamientos, viajes y escuela implica un gran sacrificio familiar, más aún en un hogar numeroso y sostenido por dos docentes. “Todo recae sobre la familia. Pero Alyson es muy disciplinada, responsable y comprometida, tanto en la escuela como en el deporte, y por eso la apoyamos”, destacaron sus padres.
Para poder afrontar los gastos que implican los viajes y entrenamientos, la familia lanzó una rifa solidaria, con números a $1.000, que cuenta con 11 premios donados por emprendimientos de Concordia. También se habilitó un alias para colaboraciones.
Además, Alyson cuenta con un perfil de Instagram @jugadora.alysonguerra7, administrado por su mamá, con el objetivo de sumar seguidores y posibles sponsors. Por una cuestión de cuidado, la niña no mantiene diálogos directos en la red social.
Alias para colaborar:
alysonguerra7
Contacto:
Flavia (mamá): 3455-008-288
Carlos (papá): 3455-008-292
Una historia de esfuerzo, familia y sueños que trascienden fronteras y que hoy pone a una niña concordiense a entrenar nada menos que en River Plate.

