
Obreros del puerto de Concepción del Uruguay fueron violentamente reprimidos en un inusual operativo de las fuerzas de seguridad con violentas detenciones y uso de balas de goma, gases lacrimógenos y brutales golpes de bastón a indefensos obreros que reclamaban pacíficamente el cumplimiento de sus legítimos derechos. En estos hechos repudiables e indignos hemos presenciado regresivas escenas de brutal represión al mejor estilo de tiempos dictatoriales pasados que ya creíamos superado.
Lo insólito de esta absurda acción policial y de Prefectura Naval Argentina se dio en un contexto donde el estado, a través de la Secretaría de Trabajo de la provincia, había dictaminado la conciliación obligatoria de las partes.
Apoyamos solidariamente a la organización gremial SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) Puerto Concepción del Uruguay, quién ha denunciado penalmente esta inconducta total y absolutamente improcedente en pleno estado de Derecho, cuya responsabilidad le corresponde a la fiscalía, las autoridades provinciales y la empresa Urcel S. A. concesionaria de servicios de estiba.
La firma uruguaya de referencia cuyo reprobable proceder empresarial quedó demostrado, no solo desconoce la legalidad de una institución sindical, sino que avasalla impunemente la legislación laboral argentina.
Nuestra histórica Regional concordiense de C.G.T concuerda en un todo con la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) quién declaró el estado de alerta y movilización de la organización sindical en todo el territorio nacional, que emitieron una contundente declaración la cual afirma en sus considerandos que de no avanzar en el reconocimiento sindical, y en mejores condiciones laborales, el conflicto podría disparar un Paro total de actividad portuaria en el país en solidaridad con los estibadores entrerrianos.
Nos asiste el Derecho, nuestra historia y nuestra conducta sindical a través del tiempo así lo demuestran. Ello constituye una rectitud que la sociedad y sus instituciones lo reconocen.
La virtud es una fuerza vital que solo se comunica si se posee. El respeto y cumplimiento de las leyes laborales es un deber indelegable.
Que ningún patrón se atreva a vulnerar el bien común que es nuestro ideal y vocación de trabajo porque la Justicia Social no se discute. Se conquista. Y se conquista en base a la organización y, si es preciso, la lucha.
SOLIDARIDAD CON LOS ESTIBADORES DEL PUERTO DE CONCEPCION DEL URUGUAY.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
C.G.T. REGIONAL CONCORDIA

