El bloque de concejales de cambiemos se opone al aumento desmedido de las tasas municipales.

Ante la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar temas de suma importancia que afectan a los ingresos y el bienestar de todos los contribuyentes queremos manifestar:

  • Que el ingreso de estos temas se realiza de una forma irresponsable, sin haber podido contar con el asesoramiento de las áreas involucradas.

  • La Tasa Comercial, que afecta a toda la actividad económica aparenta una disminución, pero que en muchos casos dado que los mínimos de cada categoría aumentan un 36%, porcentaje menor a la inflación 2019, van a pasar a una categoría superior, tributando un mayor porcentaje.

  • Tasa Inmobiliaria: las alícuotas aumentan en 63,2% que sumado a un probable aumento del 40% de los avalúos que determina la provincia en el mes de enero, significan un aumento de aproximadamente del 130%.

  • Los terrenos baldíos tienen un recargo de alícuota del 100% mayor a los terrenos con superficies edificadas. A esta categoría se le suma recargos que van de un 400% a un 1000%, lo que significa una doble imposición de la carga tributaria, manifiestamente inconstitucional.

  • Tasa de Servicios Sanitarios tiene el mismo aumento que la Tasa Inmobiliaria, o sea un 63% que se acumula al aumento del avaluó provincial y representaría un 130% aproximadamente de aumento. Una familia que abona $ 1000 de servicios sanitarios abonará $2300 y si no cuenta con medidor de agua será de $4600 mensuales.

Desde el Bloque acompañamos el Presupuesto Municipal 2020 que proyectaba aumentos razonables acordes a la inflación o a la posibilidad de financiarse con las tasas actuales. No entendemos el fundamento de estos aumentos desmedidos que no tienen relación con lo presupuestado, donde por otra parte no se proyectan obras.

Tampoco acompañamos una ridícula reforma del Código Tributario en su artículo 4º dado especificas alícuotas y categorías propias de la Ordenanza Tributaria, contemplando situaciones de doble imposición, confiscatoriedad y avasallamiento a la propiedad privada.

Vecino, si su casa es “ruinosa”, tiene vereda rota o la pintura “deficiente” tendrá que abonar recargos que van desde el 20% al 300% de la Tasa Inmobiliaria. Esta situación suma a todo lo anterior un tinte estigmatizante y discriminatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio