En estos días se llevará a cabo en los Tribunales de Concordia la primer audiencia de remisión a juicio en la causa contra Ayelén Constanzo, la joven de 23 años que intentó cortarle el cuello a su hijo de 4 años el 12 de enero del 2020.
Así lo confirmó en DIARIOJUNIO el juez que investiga el hecho, José Arias, y afirmó que la mujer está actualmente en libertad. «El expediente está carátulado como ‘Tentativa de homicidio agravado por el vínculo’ y en esta etapa se discutirá si la causa se eleva a juicio», agregó. Por su parte, el abogado defensor de Constanzo, Rafael Briceño, adelantó en este medio que la acusación de Fiscalía respecto a que la mujer actuó en represalia contra su marido «es muy rebuscada» y consideró que «tiene más que ver con una cuestión psiquiátrica»
El hecho ocurrió el domingo 12 de enero, en calle Victorino Simón al 1100, cuando la pareja de la acusada ingresa al domicilio y la encuentra intentado degollar al hijo de ambos de sólo 4 años. El hombre logra apartar al menor y la mujer comienza primero a autolesionarse y luego sale corriendo.
El niño fue trasladado de inmediato al hospital Masvernat donde constataron que presentaba heridas en su cuello, mientras que la madre fue derivada al hospital Felipe Heras.
Tras la intervención judicial, se resolvió en primer instancia que la mujer cumpla prisión preventiva efectiva y luego domiciliaria, lejos del menor y bajo la tutoría de un hermano. Pero actualmente, confirmó el fiscal Arias, fue excarcelada y está en libertad.
«Hay pruebas importantes sobre ella», asumió el abogado defensor, «pero a mi criterio pasa todo por un tema psiquiátrico», agregó. «Según Fiscalía, se trató de una tentativa de homicidio calificado por venganza transversal, o sea, que quiso castigar al padre. Pero esa acusación es muy rebuscada y creo que los hechos pasan por otro lado», remarcó.
Finalmente, Briceño adelantó que en la audiencia de remisión a juicio, que iba a realizarse hoy pero se postergó por cuestiones laborales, se evalúa qué evidencias se admiten y cuáles no, pero llegado el momento apelará a la cuestión psiquiátrica y no de venganza.
Fuente: Diario Junio

