A 100 años de su nacimiento, Cultura de Chajarí rinde homenaje a Linares Cardozo

Organizadas por la Dirección de Cultura de Chajarí, durante la jornada del 29 de octubre se realizarán diversas propuestas que homenajearán a Linares Cardozo, fundamental artista entrerriano.

En este sentido, a las 17 horas, se concretará la presentación del libro “Linares Cardozo, El Cacique”, a cargo de su autor, Horacio “Chino” Martínez, de La Paz, Entre Ríos. Del mismo modo, se compartirá un video informativo, en tres partes, sobre la vida del autor de “Canción de cuna costera”.

Posteriormente, a la hora 19, Roberto Romani, Asesor Cultural del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, compartirá un video con anécdotas sobre Linares Cardozo.

Finalmente, a la hora 21, se llevará a cabo un espectáculo musical con obras de Linares Cardozo que se trasmitirá desde el Auditorio del Centro Cultural Municipal.

En la oportunidad participarán Graciela Castro Bagnasco y Gustavo Surt, Carolina Aguirre y Gabriel Sosa, Mariana Viana y Abel Beckley, y Griselda Grigolatto y Alejandro Gromenida.

Cabe destacar que todas las actividades serán transmitidas en vivo desde la página de Facebook de Cultura Chajarí.

Linares Cardozo

Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano.

Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida “Canción de cuna costera” y “Soy entrerriano”, considerado el himno popular de la provincia.

Desde adolescente se interesó por la música y la cultura de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos. En el libro “Linares Cardozo y yo”, de Néstor Cuesta, puede verse una foto del gaucho Linares Cardozo, de quien Martínez Solís tomara su seudónimo.

Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento.

En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio