En la noche de este miércoles, en Santa Ana, se inauguró un monumento en homenaje a los héroes de Malvinas.
En ese marco, se hizo un reconocimiento especial para el Veterano de Guerra Eduardo Orlando Fochesatto, hijo de esa localidad, suboficial segundo de Infantería de Marina que estuvo al frente de un grupo de tiradores NACAR.

Fochesatto no pudo estar presente a raíz de la pandemia, pero lo hizo a través de una carta que fue leída durante el acto.

Reconocimiento
En sus palabras transmitidas durante el acto, Fochesatto describió su emoción por ser parte de ese momento y estableció algunos parámetros con relación a la situación que vive el mundo por el coronavirus. “Dos guerras que son distintas pero con varias similitudes, hoy me impiden estar junto a mi querido pueblo, como veterano de guerra de Malvinas e hijo del mismo. En Malvinas las alarmas nos hacían atrincherar (…) hoy la pandemia nos ataca a todos por igual de manera invisible y nos hace mantenernos encerrados”, expresó.

Eduardo Fochesatto, vive en Punta Alta
Destacó el monumento logrado en su localidad y dijo que lo llena de orgullo la sanción de la Ley que declaró el 2 de abril Día de los Caídos y Veteranos de Malvinas, que estableció un feriado inamovible “fecha cara para los mayores de 40 años”, resaltó.

Monumento
Por su parte, el intendente Rogelio Zanandrea agradeció la presencia de las autoridades de las distintas instituciones civiles y militares, a los Veteranos de Guerra y a los vecinos.
Tras escuchar las palabras enviadas por Fochesatto, recordó sus visitas a la localidad en años anteriores y cómo, en ese contexto, comenzó a tejerse la idea de crear el monumento ahora inaugurado.
Consideró que el monumento permitirá mantener viva la memoria, reivindicando a los héroes que tuvo la gesta histórica.
Asimismo, el intendente aludió al decreto que se firmó en enero pasado, dando cabida a la construcción del monumento. “Un mural en hierro, emplazado en un balcón con mirador al lago porque sabemos que el agua significa mucho para las Malvinas”, acotó.
Zanandrea resaltó el acompañamiento del Ejecutivo municipal al reclamo sobre Malvinas: “(…) impulsamos y acompañamos (…) la afirmación del histórico compromiso con el reclamo de la soberanía de la república Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes (…) Impulsamos acciones de recupero de la memoria y también de mucha solidaridad en el presente”, remarcó.
Por su parte, Cristián Scatularo, director de Obras y Servicios Públicos, también sobrino de Fochesatto, consideró que los santanense se debían un monumento a los héroes de Malvinas. Contó que se trata de “un mural en chapa negra, de 4 metros de ancho por 2 de alto, con un trabajo artesanal, cortando con un láser la imagen de las islas, dándole una dimensión corpórea”.
El funcionario municipal hizo hincapié en el aporte de los trabajadores municipales para lograr, en dos meses, emplazar el monumento que tendrá vigente y presente a los héroes y veteranos de Malvinas.

