Como docente del nivel superior terciario en actividad, veo con gran preocupación el posible cierre de carreras de formación docente, que trae aparejada la resolución 1937/21 “Organización de las propuestas formativas de las carreras de profesorados de los Institutos Superiores de la Provincia de Entre Ríos” del Consejo General de Educación provincial, cuyo artículo 2°dice.- Establecer que a los efectos de fortalecer la identidad y organización institucional, cada instituto deberá adherir a una (1) o dos (2) familias de carreras, dependiendo de la decisión de la comunidad educativa.- Ahora bien si la institución formadora tiene más de dos ofertas académicas, o aun solo dos ofertas académicas, significa ¿que debe en el caso de tener más de dos carreras de profesorados, cerrar uno de los profesorados? ¿Y si tiene dos carreras de profesorados, puede aún así cerrar una? Son preguntas que surgen y generan gran preocupación, no sólo por mi estabilidad laboral como educador, sino principalmente, por todos los y las estudiantes tantos jóvenes como adultos, que cuando quieran empezar el ciclo lectivo 2022, se podrían encontrar con que ya no accederían a alguna de los profesorados, que se ofrecieron en este año 2021, porque ya los habrían cerrado. Piénsese en la pérdida de oportunidad de miles de jóvenes entrerrianos, de estudiar en sus propios lugares, muchas veces en localidades pequeñas, y tengan que viajar otra vez a alguna otra ciudad de esta provincia o de otras provincias para poder estudiar lo que quieren, lo que sueñan, lo que anhelan.
Siguiendo con el análisis el artículo 3° dice – Dictaminar que al 1° de octubre del presente año, cada Consejo Directivo Institucional deberá comunicar de manera formal a la Dirección de Educación Superior sobre la elección de familia/s de carreras a la/s cual/es adherirá la institución, a los efectos de colaborar en la evaluación en la definición de continuidades, reconversiones y/o creaciones de carreras que sean solicitadas.- Ahora bien el tiempo no es suficiente para poner en debate esta delicada situación que afecta derechos tanto de los y las estudiantes, como de los y las docentes, que perderían sus puestos de trabajo. Requiere de un debate que al menos lleve un año escolar, armar comisiones, diagnosticar según los intereses de toda la comunidad de padres y alumnos/as del secundario, teniendo derecho a enterarse, a involucrarse, para poder continuar sus estudios superiores en sus lugares de vida. La convocatoria debe ser amplia, llegar a cada rincón, a cada pueblo, de nuestra entrerriania y que puedan decidir, como derecho humano fundamental, el seguir apropiándose del capital cultural que es la educación. .
Si bien la Resolución 2184-21 CGE- Suspende transitoriamente la implementación de lo dispuesto por Resolución N° 1937 CGE de fecha 30 de Julio de 2021, “atento a que se ban cursado solicitudes-por parte de Instituciones Educativas de Nivel Superior, en las que se requiere la generación de reuniones de trabajo y análisis con cada una de ellas”; No significa dejar sin efecto el posible cierre de carreras, ni tampoco cuánto tiempo podremos debatir los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia, sólo conmina en el artículo 6°.– Estipular que el proceso de readecuación definitiva de cada instituto superior, deberá estar cumplimentado al comienzo del ciclo lectivo 2023.- ¿Entonces cuál es el apuro del gobierno provincial de cumplir con esta decisión que afecta derechos laborales y derechos estudiantiles? ¿Obedece a razones de ajustar el presupuesto para la educación?, ¿de que los números del “gasto educativo” cierren? ¿Cuál es la lógica de dejar sin sueños educativos, sin posibilidades de tener a un paso del barrio donde vive el /la estudiante, en cualquier localidad pequeña, mediana o grande? No importa el tamaño, si lo que importa es cumplir con lo que la Constitución Entrerriana dice Artículo 257. La educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa. Se está a tiempo Sr. Gobernador, señores y señoras integrantes del Consejo General de Educación, de convocar al pueblo, a los padres, a las madres, a los y las jóvenes, para saber que desean de verdad, sin apuros, apostando al largo plazo. Cordialmente:
Horacio Marcelo Velazquez Pens
DNI 20.457.98
Profesor Superior de Ciencias Sociales- Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas
Licenciado en Tecnología Educativa. Docente del nivel superior y secundario

