El ministro de Transporte anunció el retorno de los vuelos y ómnibus regulares, a partir de mañana o a más tardar, el viernes. Dependerá de cada una de las provincias y en un principio «solo estarán permitidos para trabajadores esenciales».
El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que a partir de mañana, cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial, «todo tipo de transporte quedará habilitado para cubrir el territorio argentino».
El ministro formuló el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la liberación de los servicios de aéreos de cabotaje y de transporte automotor y trenes de larga distancia.
Autorización de provincias
Meoni anunció que «dependerá de cada una de las provincias a las que le hemos dado las facultades para que decidan sobre salida y llegada de pasajeros, de acuerdo al control del manejo sanitario que tenga».
Habrá trazabilidad respecto de los pasajeros en cada uno de los medios de transporte y en el viaje deberán mantener un distanciamiento social manteniendo un asiento vacío a no ser que sea un grupo familiar el que esté viajando.
Sin turistas, solo esenciales
El ministro aclaró que los viajes en un principio «solo estarán permitidos para trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, junto con sus acompañantes si fuera necesario».
Meoni dijo que a partir de este jueves comenzarán los servicios del transporte de larga distancia y que «las frecuencias irán creciendo paulatinamente».
Sin servicio de comida
Entre las normas que aplicará el protocolo es que en el caso de los ómnibus de largas distancia, los pasajeros que quieran viajar deberán tener la aplicación Cuidar con la validación, movilizarse con su propio equipaje así como también cualquier tipo de abrigo para dormir como frazadas. Lo mismo que en lo que se refiere a los servicios de comida y bebida, que quedan totalmente prohibidos.
Asimismo, al subir al micro se tomarán las temperaturas con un límite de 37,5° y, aunque los choferes contarán con un listado de los hospitales y centros de salud más cercanos a su recorrido, pero en el caso de que se presentara durante el viaje que algún pasajero mostrara algún síntoma de Covid19, deberá quedar aislado en el ómnibus.