En A Tres bandas programa radial de UNER de Paraná, Cristina Cayetano integrante del “grupo Puente Salto-Concordia” y docente de física en la Facultad de Ciencias de la Alimentación dialogó sobre la imposibilidad que sufren las familias no contempladas por los protocolos.
“Llegó la noticia de que habilitaban el puente con el ingreso a argentina pero con enorme desilusión por que nuestra petición no fue contemplada. Nuestras necesidades no fueron tenidas en cuenta ya que se estableció un protocolo que es el mismo que se aplica desde hace un año para turistas internacionales. Los que vienen desde zonas de riesgo y hay transitado por lugares de situación comunitaria del virus y es lo que nos piden ahora para poder ingresar a Argentina” detalló Cristina.
“Nos enteramos con la publicación oficial del boletín a la madrugada, ante los rumores por que nos enteramos por la prensa”
Agrego que: “Un protocolo estricto exigente y fuera de toda la realidad del grupo puente” Aclaró Cristina que este grupo de personas tiene la particularidad de: “tener vidas bi-nacionales, por ejemplo estudiantes, familias enteras”
Por tanto dice que “Es imposible retomar una vida bi-nacional con las condiciones que nos propones. Así que sentimos una profunda decepción”
Condiciones para el Cruce de Salto a Concordia
“Para ingresar a Argentina se exige un test PCR que no tenga más de 72 hs de realizar. Para volvernos de Concordia a Salto debemos realizarnos un test hisopado que cuesta $100 dólares. Si nos lo hacemos en Concordia para ir y venir en el día, desde Concordia el test tiene un costo de $5.500. Es inviable” señalo Cristina.
Desde el lado Uruguayo
“Igualmente quien no este con el esquema completo de vacunación deberá hacer cuarentena, los niños no tienen las vacunas acá por lo tanto de ir a visitar a los abuelos deberíamos quedarnos 15 días que se nos hace imposible” “Nos sentimos defraudados y no escuchados”
“Queremos llamar a la concientización haber si logramos que entiendan que ese protocolo en general, si realmente quieren entender las necesidades de la población local”
Dijo Cristina que en UNER tiene 300 alumnos que son Uruguayos y no han podido volver a cursar ahora que estamos de nuevo con presencialidad” “Hay mucha gente esperando por volver”.
«Lo mismo los centros de estudio Uruguayos que reciben Argentinos. Hemos llamado a las autoridades de Salto pero quedo en nada», finalizó.
Fuente: Programa «A tres voces» Radio Uner

