Durante la mañana de este lunes, el intendente Francisco Azcué recorrió las nuevas unidades habitacionales que están próximas a entregar en el barrio Agua Patito. La iniciativa se enmarca en el Proyecto “Revitalización de la Zona Noroeste”, llevado adelante por el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM).
Con la marcha del proyecto se busca resolver el acceso a la ciudad de familias ubicadas en espacios con riesgos edilicios, ambientales e imposibles de formalizar.
La acción promueve la integración socio urbana de la zona noroeste de la ciudad. Comprende el desarrollo, mejoramiento y asignación de unidades funcionales para familias en situación de emergencia habitacional, asentadas en terrenos informales e inundables.
Para tal fin se contempla un trabajo sobre variables educativas, sanitarias, ambientales, culturales y económicas que implicarán decididamente la interacción coordinada y estratégica de diversas áreas del Municipio.
Dicha interacción es condición de posibilidad para consolidar el arraigo de las familias en el sector y garantizar el desarrollo general de dicha zona urbana.
PROCESO
Tras su recorrida, Azcué indicó que en esta primera etapa se construyeron 9 viviendas que marcan el inicio de un proceso que tiene como objetivo la relocalización de las familias que se encuadran dentro de los estudios realizados con anterioridad a la selección.
El Intendente puntualizó que en el barrio Agua Patito “había un proyecto de viviendas que fracasó, ya que gestiones anteriores nunca las hicieron pero nosotros, con recursos municipales, hemos comenzado a construir de nuevo en este sector de la ciudad”.
Azcué remarcó que la llegada de las familias a sus casas es el paso final de un trabajo realizado previamente: “no es solamente que traemos a la familia y la dejamos acá viviendo. Todo el año se trabajó en un proceso de arraigo, donde le conseguimos bancos a los chicos en la escuela, las familias vinieron a conocer sus casas, las historias clínicas ya se trajeron aquí a los Centros de Salud más cercanos” entre otras acciones.
En cuanto a las unidades habitacionales en sí, destacó la calidad y los materiales usados: “Hemos seguido permanentemente el proceso de construcción, generando este modelo. Vamos a seguir trabajando e invirtiendo recursos en este programa” destacó Azcué.