El presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Jorge Chemes, destacó el valor del trabajo conjunto entre provincias y subrayó la importancia de la integración como política de Estado.
“Con una agenda amplia y dinámica, que tiene foco en cuestiones prioritarias para los gobiernos y busca ser cercana a la sociedad, entendemos que la mirada transversal vino para quedarse”, afirmó Chemes, al remarcar que el país y la Nación “miran estos alineamientos”.
En esa línea, señaló: “Si se toma un mapa de la República Argentina con división política, se observan las separaciones entre una provincia y otra. Si a los distritos los agrupamos por regiones, los límites empiezan a cambiar. Al interior de un país históricamente centralizado, las regiones pulsan de norte a sur y de este a oeste”.
Asimismo, recordó que “Entre Ríos integra dos de ellas: la Centro, junto a Córdoba y Santa Fe, y la Litoral, con Chaco, Corrientes, Misiones, y otra vez la provincia vecina al otro lado del Túnel Subfluvial”.
Chemes resaltó que la agenda regional se nutre de la experiencia territorial y de la participación activa de dirigentes con fuerte inserción en sus comunidades. “Tengo una trayectoria de muchos años donde la cercanía con el territorio fue primordial, y agradezco la convocatoria y la generosidad de los gobernadores de la Región Centro de invitarme a trabajar en este espacio que es mucho más amplio y requiere una gran integración”, expresó.
Hizo un reconocimiento especial al gobernador Rogelio Frigerio por “el compromiso de acompañar el desarrollo y fortalecimiento de la integración entre las provincias”.
Finalmente, puso en perspectiva histórica el proceso de integración: “La Región Centro ya lleva décadas de formación, pero tuvo en los últimos años un impulso mayor. Eso nos compromete a seguir profundizando esta construcción, que está llamada a tener un rol clave en el futuro del país”.