Compromiso por Concordia impulsa un proyecto para dictar la Carta Orgánica de Concordia


El partido local «Compromiso por Concordia» presentó la iniciativa ante el Municipio. Buscan saldar una deuda institucional de 17 años y dotar a la ciudad de reglas claras de transparencia, planificación y autonomía.

Con el objetivo de transformar la arquitectura institucional de la ciudad, el partido Compromiso por Concordia formalizó la presentación de un proyecto de ordenanza para convocar a una Convención Municipal Constituyente en 2026. El objetivo primordial es la redacción y sanción de la Carta Orgánica Municipal, un documento equivalente a una «Constitución local», establecido en la Constitución Provincial pero que la ciudad aún adeuda.
La iniciativa se enmarca en uno de los objetivos centrales del nuevo partido concordiense: impulsar políticas públicas que representen cambios estructurales y que habiliten el desarrollo y el crecimiento de Concordia, mediante la presentación de proyectos de ordenanza necesarios para consolidar un municipio moderno, transparente, planificado y a la vanguardia.

Una deuda histórica: 17 años de espera

Desde la reforma de la Constitución de Entre Ríos en 2008, los municipios cuentan con el aval para dictar sus propias normas de gobierno. Sin embargo, Concordia aún se rige por la Ley de Municipios, sin haber ejercido su derecho a la autonomía plena.
«Resulta difícil explicar que, tras casi dos décadas de habilitación constitucional, aún no hayamos dado este paso trascendental», señalaron desde el partido, citando el ejemplo de Santa Fe, que este año avanzó con su propia reforma, dinamizando el debate sobre el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Además, observan que el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, puso en debate público la intención de convocar a una Reforma de la Constitución Provincial. Lo que, sostienen desde Compromiso por Concordia, “hay una necesidad de debatir e instrumentar las reglas y normas que fortalezcan la democracia y el rol institucional de los Gobiernos”.

 

¿Qué propone la iniciativa?

El proyecto declara la necesidad de dictar la Carta Orgánica Municipal y establece una hoja de ruta técnica y política:

Convocatoria 2026: Facultar al Ejecutivo para llamar a elecciones de convencionales constituyentes durante el presente año.

Diseño institucional: Reglas claras de funcionamiento, plazos definidos y una fuerte impronta en la publicidad del proceso.
Criterio de austeridad: Se enfatiza que el proceso debe ser un salto institucional y no una carga económica o «gasto político» adicional.

Los 9 ejes clave: ¿Para qué sirve una Carta Orgánica?

Lejos de ser una mera formalidad, el documento presentado detalla cómo impactaría esta «Constitución de Concordia» en la vida diaria de los vecinos:

1. Estabilidad: Reglas que trascienden gestiones y evitan la improvisación. Menos discrecionalidad, más seguridad institucional.
2. Transparencia: Herramientas permanentes de control y rendición de cuentas. Publicidad de actos, acceso a la información y control ciudadano, con estándares claros y exigibles.
3. Participación Real: incorporar mecanismos efectivos como audiencias públicas, iniciativa ciudadana, consulta popular, banca del vecino, presupuestos participativos y participación en planes urbanos y ambientales.
4. Gestión Profesional: Claridad en las responsabilidades del Intendente y del Concejo Deliberante, ordena y reduce superposiciones en la estructura orgánica, y profesionaliza la gestión.
5. Solidez Fiscal: Permite establecer principios tributarios (equidad, simplicidad, transparencia), reglas de actualización, criterios presupuestarios y de control del endeudamiento
6. Planificación Urbana: Un horizonte de obras y servicios que no se reinicie cada cuatro años. Institucionalización de la planificación estratégica.
7. Descentralización: Un Estado más presente en los barrios con gestión territorial eficiente y asignación transparente de recursos.
8. Desarrollo Económico: Una Carta Orgánica Municipal genera un mejor clima institucional para inversión, empleo y desarrollo. Es un marco que ayuda a convertir potencial económico en crecimiento real.
9. Menos grieta y más acuerdos básicos de ciudad: una Carta Orgánica obliga a consensuar lo esencial: cómo se gobierna, cómo se controla, cómo se participa y cómo se rinden cuentas.

La Carta Orgánica Municipal “es un pacto que reduce la conflictividad y hace más madura la vida política local”, aseguran desde Compromiso por Concordia.
Un llamado a liderar un proceso abierto y plural

Distanciándose de posibles disputas partidarias, desde Compromiso por Concordia dejaron en claro que “Concordia tiene hoy una oportunidad. El intendente Francisco Azcué puede impulsar un proceso institucional que deje una marca histórica. Estamos a disposición para asesorar, explicar el alcance del proyecto y aportar información técnica e institucional. No nos interesa quién lidere el proceso: nos interesa que Concordia crezca”, enfatizaron.
“Cuando se trata de reglas de calidad, transparencia y desarrollo, la ciudad está por encima de cualquier bandera”, sintetizaron.
El proyecto de creación de la Carta Orgánica Municipal, que ya fue ingresado a la Municipalidad, lleva las firmas del equipo técnico de Compromiso por Concordia, integrado por Cr. Álvaro Sierra (Coordinación General), Dr. Pablo Lapiduz (Coordinador de Asuntos Legales y Técnicos), Cr. Mónica Lifschitz (Asesora en Finanzas Públicas), Prof. Héctor Andrini (Coordinación Política); Cr. Luis Mosna (Coordinación Fiscal); Cr. Guido Longo (Área de Tributación); Dra. Lorena Nicolini (Coordinadora de Producción, Empleo y Trabajo); Prof. Silvana Elgart (Área de Educación); Dr. Carlos Ruiz Díaz (Asesor Legal); Dra. Luciana Moreyra (Asesora en Gestión y Planificación Sanitaria); e Ing. Eduardo Schiacappacce (Asesor de Infraestructura e Inversión en Obras Públicas), entre otros profesionales de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio