El Gobierno provincial y los gremios estatales se volverán a encontrar este viernes a las 9 en la Secretaría de Trabajo de la provincia. UPCN consideró que es “lejana” la posibilidad de llegar a un acuerdo.
El lunes pasado el secretario de Presupuesto y Finanzas del Gobierno, Uriel Brupbacher, presentó una propuesta salarial consistente en correr la base de cálculo de junio a octubre y extender hasta febrero los aumentos por IPC.
Este ofrecimiento no conformó a los sindicatos estatales ATE y UPCN, y el encuentro pasó cuarto intermedio hasta hoy, cuando se espera los funcionarios provinciales lleven una nueva propuesta para poder avanzar en un acuerdo.
Entre otros puntos, los gremios quieren la continuidad de la suma fija de 40 mil pesos que se viene otorgando. UPCN reclamó que, o bien se haga remunerativa sin que eso haga disminuir la suma que llega al bolsillo de los trabajadores; o bien se otorgue también una suma fija proporcional de aguinaldo.
También pidió se actualicen las asignaciones familiares y solicitó precisiones respecto a los pases de contratos de obra a servicio, en relación a la intención del Gobierno de implementar el personal temporario. “Hay que ver qué significa eso. Además agregan requisitos que consideramos deben ser claros”, apuntó en esa oportunidad la secretaria adjunta Carina Domínguez.
Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, cuestionó: “Estamos llegando a diciembre con los mismos puntos que a principio de año, así que esperemos que recapaciten porque si no es muy difícil”.
Este jueves, en tanto, la dirigente de UPCN hizo nuevas declaraciones adelantando las dificultades para arribar este viernes a un acuerdo salarial. “La paritaria no viene bien, las conversaciones están lejos de destrabarse. Y si bien hay una actitud de escuchar, las soluciones que se propondrían no estarían acordes a lo que planteamos. Son retoques, por lo tanto no conforman”, expresó al respecto.
APF Digital