Los investigadores indican que se recolectaba suficiente pescado como para alimentar a 15.000 personas al año.
Un equipo de antropólogos ha descubierto pruebas de que una misteriosa red de canales, anteriormente atribuida a los mayas, en realidad apareció cientos de años antes del surgimiento de esta civilización precolombina.
En el humedal continental más grande de Belice, los investigadores han revelado una enorme instalación de pesca a gran escala. Según el estudio publicado este mes en la revista Science Advances, fue construida por cazadores, recolectores y pescadores del periodo Arcaico Tardío y, posteriormente, continuó siendo utilizada por los mayas.
continuó siendo utilizada por los mayas.
El análisis de la serie de canales y estanques, localizados en el Santuario de Vida Silvestre Crooked Tree, indica que se recolectaba suficiente pescado como para alimentar a 15.000 personas al año. El descubrimiento evidencia que el desarrollo de sociedades complejas comenzó mucho antes de lo que se creía, y que el motor de la civilización no solo se basaba en la producción agrícola, sino también en la recolección masiva de especies acuáticas, según explica Harrison-Buck, director del proyecto Arqueología del Este del Río Belice (BREA, por sus siglas en inglés).
Permitía la pesca anual y las reuniones sociales
La investigación utilizó 26 dataciones de radiocarbono de distintos sitios de excavación en el santuario, lo que muestra que estas mejoras en los humedales podrían haber sido una respuesta al cambio climático registrado en Mesoamérica entre 2200 y 1900 a. C.
Al parecer, esta red de canales permitía la pesca anual y las reuniones sociales, alentando a las personas a regresar a esta zona cada año y permanecer durante períodos prolongados, según Marieka Brouwer Burg, codirectora de BREA.
«Es posible que estas inversiones intensivas en el paisaje hayan conducido, en última instancia, al desarrollo de la compleja sociedad característica de la civilización maya precolombina, que posteriormente apareció en esta zona alrededor del año 1200 a. C.», afirmó Brouwer.