Docentes universitarios: Salarios «por debajo del nivel de vida» y preocupación por la deserción

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCedu) de la UNER, Aixa Boeykens, alertó sobre la crítica situación salarial y la falta de presupuesto en las universidades nacionales, señalando que los casos de renuncias docentes «no son aislados» y reflejan un «vaciamiento» del sistema.

En el marco del paro nacional universitario y la Jornada de Apoyo a la Universidad Pública y al sistema científico, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) llevó adelante su tradicional actividad de extensión «Tramando Medios».

Este evento anual convoca a escuelas secundarias de Entre Ríos y Santa Fe a una maratón comunicacional, y en esta ocasión contó con la presencia de alumnos de la FCedu, estudiantes secundarios, autoridades universitarias y docentes de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Al respecto, Boeykens explicó la decisión de mantener la actividad a pesar de la adhesión al paro: «Si bien adherimos al reclamo por la Ley de Financiamiento y a las distintas actividades que se están haciendo, consideramos importante mantener esta propuesta porque para las escuelas secundarias demanda mucho trabajo el poder organizarse para venir».

Renuncias y licencias: Un panorama preocupante

La preocupación por la situación presupuestaria se intensificó tras conocerse que, desde el 1° de enero de 2024, un total de 151 docentes (profesores y auxiliares) renunciaron a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y 26 solicitaron licencia. Estos datos, que reflejan desvinculaciones en la planta docente, no son exclusivos de la UNL, sino que se replican en diversas instituciones nacionales, en un contexto de grave crisis presupuestaria que enfrentan las universidades.

Consultada sobre esta situación, Boeykens expresó: «Para nosotros es una preocupación que la venimos diciendo públicamente; tener los salarios congelados y que no haya financiamiento para el sistema científico genera que muchos docentes opten por ir a otro espacio o pidan licencia sin goce de sueldo para trabajar en otros lugares o directamente renunciar porque el salario está congelado muy por debajo de lo que es el nivel de vida».

Finalmente, la decana concluyó con una reflexión contundente: «Para nosotros esto es muy complicado porque es lo que se llama vaciamiento, hay gente que opta por otras cosas, es una situación de desfinanciamiento». (APFDigital)

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