

En diálogo con el programa «Lo Que Queda del Día« en Oíd Mortales Radio de Concordia remarcó que eso es lo que respecta a la nueva planta, pero resaltó que hasta tanto esté operativa «hemos hecho un montón de inversiones y puesta a punto pensando en que todos los veranos tenemos serios problemas crónicos porque, si bien la planta trabaja al máximo, tenemos 45 perforaciones y acabamos de agregar perforaciones nuevas y va a haber otras más, por las temperaturas, por el alto consumo y también por algún mal uso tenemos problemas de abastecimiento cuando hace mucho calor».
Agregó que «dicho esto, también otra novedad es en el presupuesto local hay una partida importante para solucionar algunos problemas que tenemos en la red de agua y en las estaciones de bombeo cloacales. Son proyectos que ya están elaborados». Dijo que «también hay otra gestión que la está haciendo el intendente, muy importante, que es la terminación de la obra de red de cloaca y de estaciones de bombeo, específicamente del barrio Golf». Advirtió que se trata de una zona densamente poblada con alta actividad turística. «Es una obra que quedó inconclusa porque se rescindió en la gestión anterior, con aproximadamente un 30% de la obra faltante y son números muy elevados. Estamos hablando de alrededor de 2 millones de dólares aproximadamente», detalló.

Agregó que «el año pasado tuvimos que recurrir, en las zonas donde no llega la red de agua, a tanques de 10.000 litros, sobre todo en los asentamientos como paliativos». Precisó que «hicimos todo un estudio con la gente de Desarrollo Humano y de Obras Públicas de la Municipalidad viendo cuáles eran los barrios que más sufrían la falta de agua y qué es lo que se hacía falta». A partir de eso se encararon dos perforaciones. Una ya se terminó en barrio Los Pájaros, con el adicional de que ahí había un tanque elevado que nunca se había habilitado. «Con lo cual, no solamente vamos a inyectar agua en la red, sino que vamos a habilitar el tanque. Para eso hubo que hacer algunas compras de materiales porque habían vandalizado, se habían llevado caños y eso está solucionado», reseñó.
Detalló también que «en breve se termina otra perforación, en barrios Llamarada y Las Viñas. También se va a inyectar agua en la red, es otro barrio que sufría mucho en el verano. Y lo último, que también es histórico, en Pampa Soler ahí se está haciendo un trabajo en conjunto con la Municipalidad, ellos proveen material y nosotros la mano de obra, en nuevas cañerías y en manejo de las válvulas y ya se está notando la mayor cantidad de agua en esa zona».

Insistió en que «por más que nosotros hacemos todos los trabajos de mantener bien la planta, de hacer todo el proceso de potabilización y controlar con nuestro propio laboratorio permanentemente la calidad del agua, el problema es que en algunos lugares de la ciudad los caños arrastran sedimentos y si bien tenemos un programa de purga y se limpia toda esa cañería, es muy costoso, lleva mucho tiempo y no damos abasto. Pero se hacen las purgas y se mejora la calidad del agua».
Advirtió que «hacer la renovación de la red es una inversión multimillonaria, que obviamente hay que hacer con algún organismo internacional, lo tiene que encarar la Municipalidad en conjunto con la Provincia, porque los montos son astronómicos. Pero este es un proyecto que sí o sí hay que encarar. La idea es empezar a trabajarlo y después buscar financiación».
Admitió que Concordia tiene que tener en mente que tiene que renovar su red. Contó que en la ciudad de Santa Fe se hizo una renovación importante y que hay experiencias que se pueden tomar como base, pero estamos hablando de inversiones millonarias».

