El abogado de La Madrid, condenado, suspendido e imputado, ahora también en la mira de la Justicia por confeccionar pagarés truchos en dólares*
La trama del abogado Pedro De La Madrid, un nombre que ya suena demasiado familiar en los tribunales, parece tener un nuevo y escandaloso capítulo. Como si no fuera suficiente con su condena por estafa procesal y la suspensión de su matrícula de abogado por cuatro años, ahora se le suman nuevos problemas legales. Y esta vez, el escándalo involucra una serie de pagarés por miles de dólares que están empezando a aparecer en el Juzgado Civil y Comercial Nº 5, todos vinculados a ex clientes suyos. Algunos de estos documentos, curiosamente, llevan la firma de su esposa, Analía Romero, y su colega, el abogado Alejandro Jacobi.
De La Madrid no es un novato en estos terrenos sombríos. Condenado por estafa procesal, con la sentencia firme y bajo libertad condicional, ya se ha visto antes en el centro de la tormenta judicial. Los hechos por lo que se lo condenó se relacionan con la adulteración de instrumentos públicos “Uso de Instrumento Público Falso y Estafa en grado de Tentativa en concurso ideal” y un segundo hecho encuadrado en delito “de Sustracción y Destrucción de Medios de Prueba prevista en el art. 255 del Código Penal”.
Pero como en cualquier buena novela judicial, la historia no termina ahí. De La Madrid está denunciado por haber orquestado lo que algunos llaman una “Fiscalía Paralela” mientras era asesor jurídico del municipio de Estancia Grande. Según las denuncias, inventó una serie de correos falsos a nombre del Ministerio Público Fiscal y de los juzgados de garantías, notificando sobre causas judiciales contra el municipio, que él mismo se encargaba de realizar, responder y siempre Pedrito salía como airoso ganador.
Junto con su esposa, Analía Romero, y su hermana ,Daiana Alfonsina de La Madrid, se encuentran imputados por “administración fraudulenta y falsificación de documentos en concurso ideal”. Según las imputaciones, entre otros delitos, habrían elaborado sendos decretos falsos para asegurar puestos permanentes en el municipio de Estancia Grande para su flamante esposa y hermana, aprovechando el manejo que tenían dentro de la estructura municipal.
Un modus operandi que sorprende (o no tanto)
El esquema que se sospecha, ha llevado a cabo De La Madrid, no es complejo pero sí extremadamente audaz. Según ex clientes, el abogado les hacía firmar documentos o se aprovechaba de los espacios que había entre el escrito original y sus firmas, los recortaba y llenaba el blanco con el contenido de un pagaré en dólares, todo ello aprovechando la confianza que da el trato habitual entre un cliente y su profesional.
Estos documentos son ejecutados por el mismo Pedro de La Madrid, o su esposa Analía Romero, con la firma del Dr. Alejandro Jacobi. Algunos de estos pagarés van desde sumas de 10 mil hasta los 80 mil dólares, lo que convierte a las estafas denunciadas, en maniobras de gran envergadura económica. Todo esto está bajo investigación en la fiscalía del doctor Martín Núñez.
Según tuvo acceso DIARIOJUNIO, uno de los denunciantes relata en su acusación: “Durante un periodo de tiempo, el Sr. Pedro de La Madrid ejerció como abogado mío en diferentes acciones judiciales y extrajudiciales. Durante ese periodo firmé diferentes escritos de buena fe, algunas firmas fueron puestas al pie y/o a una distancia considerable del término de los mismos. Ahora me encuentro con que se están presentando pagarés que no recuerdo haber firmado, por sumas exorbitantes y a nombre de personas vinculadas a De La Madrid.”