Con el objetivo de mejorar y optimizar las condiciones del emprendedurismo de la región, Entre Ríos fue elegida para realizar por primera vez en Argentina un Congreso de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (Afide) de la Universidad de Salamanca, España.
El gobernador Rogelio Frigerio estuvo este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná en la apertura de la XII edición de este evento. Allí anunció ante 600 académicos, estudiantes, empresarios y emprendedores que presentó un proyecto de ley para modificar el Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento, y que se conformó una mesa de trabajo con las universidades para definir el perfil de los profesionales de cara al futuro.
En ese marco, el mandatario destacó el potencial de la provincia y el compromiso del gobierno con incentivar las inversiones, y se refirió a la propuesta de modificar el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. «Trabajamos para multiplicar el número de empresas que se vean beneficiadas, por ejemplo, con una reducción de la tarifa eléctrica y con la exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos y en el Impuesto Inmobiliario. Queremos que esta norma sea un incentivo propio y que sirva para un escalón, para luego sumarse al régimen nacional», adelantó.
Aseguró que «este gobierno tiene la firme decisión política de generar un ecosistema propicio para que las empresas que ya están puedan crecer y las que evalúen dónde radicarse o expandirse, nos elijan» . Celebró que Entre Ríos resultara elegida para una nueva edición de este Congreso y habló sobre el potencial de la provincia y los proyectos para promover la innovación. «La organización de este evento es la expresión del vínculo virtuoso que tenemos que lograr y consolidar entre las instituciones que generan conocimiento y las empresas que son las que aplican esos conocimientos para producir bienes y servicios de calidad, crear riqueza y generar trabajo», remarcó.
Se refirió luego al «gran potencial de nuestra provincia» al mencionar «las riquezas naturales, el talento de los entrerrianos y una firme decisión política de generar un ecosistema basado en el conocimiento que permita generar más valor». Precisó que la Región Centro es » el corazón productivo de la Argentina que nuclea 29 universidades y centros de formación superior, concentra el 25 por ciento del Producto Bruto Interno de la Argentina y casi el 40 por ciento de las exportaciones nacionales». Dicho esto, destacó el trabajo conjunto de las universidades. «Han sido un ejemplo de la forma de trabajo que necesita nuestro país y provincia», aseguró.
Habló también de la posición privilegiada de Entre Ríos también por estar «en el corazón del Mercosur, contar con puertos con capacidad de salir al mar, estar parados sobre los dos ríos más importantes de la Cuenca del Plata, y atravesados por la hidrovía Paraná-Paraguay, además de ser el eslabón clave del corredor bioceánico central por el que se comercializan bienes y servicios de un extremo del continente a otro».
Destacó también el potencial de los entrerrianos. «Nos caracteriza nuestra cultura de trabajo, resiliencia y la búsqueda permanente de innovación. La formación juega un papel clave en ese sentido. Tenemos la absoluta certeza que el camino para avanzar hacia ese futuro es la educación. Por eso creamos una mesa de trabajo conjunto entre la provincia y las universidades para pensar estratégicamente el perfil de nuestros profesionales de cara al futuro», informó tras precisar que hay ya convenios firmados con varias casas de altos estudios.
Por último, el gobernador señaló que «las condiciones están y las posibilidades sobran en Entre Ríos porque es la provincia que tiene mayor capacidad de transformar proteína vegetal en proteína animal. Nosotros podemos potenciar el conocimiento integrado a esa cadena de valor para proveerla a todo el país y al mundo. Hay que estar atentos a las oportunidades y este gobierno tiene la firme decisión política de generar un ecosistema propicio», concluyó