El Programa Control de Gastos implementado por Azcué permitió un ahorro del 45% en las cuentas municipales

 
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Pablo Ferreyra, aseguró que durante el primer semestre los ingresos del municipio cayeron un 35% en términos reales comparado con el año anterior, pero merced a una «mejora del gasto» se logró un ahorro del orden del 45% que permitió sostener la prestación de servicios públicos, acordar con el personal una recomposición salarial en línea con la inflación y encarar en la segunda mitad el año un programa de inversiones en equipamiento  del orden de los mil millones de pesos. Explicó que su rol como Secretario Coordinador de Gabinete tendrá como eje profundizar la «eficiencia administrativa» en todas las áreas.

En diálogo con el programa «Lo que Queda del Día», en Oíd Mortales Radio Ferreyra destacó que el comienzo de la gestión del intendente Francisco Azcué «fue un semestre de un trabajo muy duro en equipo, no sólo para estabilizar los números en un contexto muy difícil para todos, sino especialmente para hacer frente a una nueva mirada acerca del rol de los municipios, en la que hay mayores necesidades en un contexto de menores recursos”. En función de eso, dijo que “tiene que haber una nueva impronta, un nuevo modelo de gestión para esta nueva realidad, basado en la eficiencia del gasto”.

Reveló que ante una caída de los ingresos de la Municipalidad en torno del 35% en el primer semestre, “se tomaron en principio medidas de control de las erogaciones, tratando de resentir lo menos posible la prestación de servicios y, en base a hacerlo más eficiente, se logró una reducción del gasto en un 45% promedio en el primer semestre”, destacó.

Dijo que “hay varios puntos de cómo se generaron esos ahorros, que fueron de muchísimos millones de pesos. Por ejemplo, hay un factor muy importante que es el expertise técnico y de gestión de los distintos secretarios que conforman el gabinete”.

Enfatizó que en la actual gestión municipal son claves “la creatividad, la audacia y la austeridad», que «son valores que vinieron para quedarse en la administración pública. Ese es el proyecto que lidera Francisco (Azcué), no para ver qué venía pasando hacia atrás ni para poner excusas, sino para tener la capacidad de respuesta sabiendo las enormes dificultades y problemas que tenemos los concordienses, en una actitud proactiva y marcadamente orientada a resultados”.

Agregó que otro elemento de peso de la reducción del gasto es la “simplificación administrativa, que es es un eje central que también está directamente relacionado con este nuevo rol del coordinador de Gabinete que me propuso Francisco”. Insistió en que la simplificación administrativa redundó en ahorro de millones de pesos y “vuelvo a esto de la creatividad, la audacia y la austeridad”, expresó.

Ejemplificó que en los procesos licitatorios se redujo en un 50% los tiempos promedio de pago, “que estaban en un promedio de 90 días, hoy estamos en un mes y medio. Entonces, el proveedor teniendo previsibilidad de cuándo va a cobrar, influye en el precio que te ofrece”, precisó. “Y no solo del proveedor, porque va a haber más proveedores que se van a presentar, va a haber más competencia, y entonces eso hace que puedan ofrecer mejores precios y que el municipio pueda comprar mejor”, agregó.

Dijo además que se puso en práctica el seguro de caución para aquellas compras que se hacen con entregas parciales, de manera de acortar los procesos administrativos y “se paga de una sola vez el 100% y con ese seguro lo que se garantiza es que el municipio se haga de la mercadería que compra y el proveedor gana porque sabe que va a cobrar de una sola vez y sabe cuándo”.

Remarcó que “acá tiene que estar claro que el beneficio en definitiva es para la prestación de servicio para la comunidad”. Agregó que también se logró ahorro con la planificación de las compras. “El año pasado hubo casi 2.000 operaciones de compras chicas del municipio. Este año comparado con el mismo periodo del año anterior, vamos reduciendo el 30% de esa cantidad de operaciones”, detalló.

Precisó que “cada compra es una carpeta con muchos papeles que pasa por 17 oficinas. Eso lleva su tiempo y dilata más los negocios”. Explicó que “lo que hicimos fue, a todas las compras que son repetitivas hacerlas de una sola vez. Entonces, en vez de tener un montón de carpetas dando vuelta en el municipio, tenemos solo una”. Afirmó que “eso obliga a planificar hacia adelante a todas las áreas del gobierno.  Y también implica reducción del gasto, porque a un proveedor no le da lo mismo que se le compre 10 veces o que se le ofrezca una sola vez por una compra 10 veces mayor”.

Secretario coordinador

El contador Pablo Ferreyra es, desde la última modificación de la Orgánica municipal -además de secretario de Hacienda-, el secretario Coordinador de Gabinete. Sobre el rol que tendrá esa Coordinación de Gabinete explicó que “puntualmente, lo que me pidió el Intendente, la estrategia que se buscó, es lograr un equilibrio entre lo político y lo técnico”, en relación con la gestión administrativa. “Lo que vio Francisco fue ciertos resultados en cuanto a la eficiencia de gestión e identificó una necesidad puntual”, expresó. 

 
Agregó que “acá había un elemento central que era trabajar de manera más eficiente y mejorar la coordinación de las distintas secretarías con ciertas prácticas, que entendemos que tienen mayor probabilidad de éxito para lograr resultados que se traduzcan en definitiva en la mejora de la gestión de la administración del municipio que se vea reflejada en mejores políticas para la comunidad”.

Destacó que “el rol de secretario coordinador tiene que ver con generar una transversalidad en el concepto de la mejora en la eficiencia administrativa en todas las áreas. Trabajar de manera conjunta con todas las áreas de gobierno. Porque también es nuestra responsabilidad conocer cuáles son las problemáticas que se presentan en cada una de las áreas y para identificar esas posibilidades de mejoras administrativas”, remarcó. “La idea es estar más cerca con la coordinación de gabinete de todas las áreas del gobierno, de los secretarios, para hacerles de apoyo y colaborar para que sea más eficiente la gestión y los procesos administrativos”, agregó.

Alivio fiscal e inversiones

Respecto de la posibilidad de que el ahorro logrado se traduzca en la reducción de tasas aseguró que “en esa dirección vamos, pero la restricción presupuestaria (que provoca) que caigan los recursos un 35% requiere un uso responsable porque hay necesidades y prestaciones básicas que el municipio debe cumplir”. Sumó que en cuanto “a la actividad económica, no va a haber un repunte significativo ya en lo que resta del año”. 

 
Adelantó que “ese orden fiscal que se logró en estos siete meses de gestión, nos posibilita prever inversiones en vehículos pesados y maquinarias que rondarán los mil millones de pesos en los próximos meses”.

Situación salarial

Respecto de la situación salarial, aseguró que “también se acompañó el incremento salarial en el mismo porcentaje de la inflación de este año que es un acumulado linealmente del 79%”.

 
Consideró que “para nosotros eso es un elemento importante porque cualquier institución pública o privada depende del sustancialmente del recurso humano y los equipos de trabajo. Entonces en ese sentido siempre responsablemente porque esto se trata de administrar lo público y en esa línea de manera muy responsable se fue acompañando hasta hoy y logramos ese 79% de recomposición salarial”. 
 
“Pero además de la estabilización financiera y económica, también se logró hacerse cargo de una deuda del EDOS por consumo eléctrico por encima de 600 millones de pesos y con la que hoy estamos al día”.

Cantidad de funcionarios

Se le recordó al secretario Ferreyra que una de las críticas que se hizo al comienzo de la gestión fue la cantidad de funcionarios que se había incorporado. Respondió que “ese mensaje de la sociedad llegó y el intendente fue la primera persona en rever esa cuestión y hoy por hoy tenemos indicadores óptimos en cantidad de funcionarios que hoy rondan los 170 funcionarios políticos en la Municipalidad. Y para tener un indicador, son 4 o 5 personas menos si lo comparamos con 12 meses. Con menos cantidad de secretarios, subsecretarios y directores y compensando esa diferencia con más jefaturas de departamento”, precisó. Dijo que eso implica también una reducción del gasto político.

 
 
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