Tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en septiembre del 2023, un ex concejal de la ciudad de Chajarí (Departamento Federación) formuló una denuncia contra el personal policial que intervino tras el hecho.
Se trata del ex edil Rafael Brambilla (Juntos por el Cambio), quien al mando de su auto Ford Focus colisionó con una moto conducida por un hombre de 30 años, que sufrió fractura de tibia, en la intersección calle Santa Fe y Avenida 9 de Julio.
El día después del choque, Brambilla habría comenzado a recibir mensajes de una abogada de apellido Gauna que estaba representando los intereses de la persona lesionada (hermano de otra funcionaria policial), instándolo a que abone los daños que fueron causados, lo cual motivó una denuncia que recayó en el fiscal Matías Argüello de la Vega.
La presentación del ex concejal plantea una incompatibilidad, dado que la letrada de la motociclista es, a su vez, la responsable de Criminalística de la comisaría interviniente y que fue la encargada de realizar las pericias policiales, junto a otra agente.
A su vez, el ex edil habría corroborado que el croquis realizado por el personal de criminalística de la comisaría de Chajarí no se correspondía con lo sucedido en el accidente.
A partir de las evidencias aportadas por el denunciante, el fiscal del caso inició una investigación para determinar el grado de responsabilidad de las funcionarias policiales. Las pruebas recabadas en la investigación fueron suficientes para que el representante del Ministerio Público Fiscal imputara a la funcionaria policial, Cintia Gauna, del delito de negocios incompatibles con la función pública. De acuerdo a lo que indica el Código Penal, el delito en cuestión prevé una pena de hasta 6 años de prisión e inhabilitación perpetua.
Asimismo, se pudo saber que el fiscal de la Vega terminó la investigación penal preparatoria y la causa que recae contra Cintia Gauna fue elevada a juicio.
Esta no es la primera investigación que posee Gauna en su contra. También está siendo investigada por ejercer la función de abogada y defender a un conocido narco de Chajari, cuestionando el trabajo de sus propios compañeros policías.
Estas actitudes generan muchas disconformidades entre los abogados y sus pares policías, debido a la carencia de objetividad en las pericias que desarrolla y el manejo de información que concentra en un área tan sensible, como lo es criminalística. Pero a pesar de todo ello, sigue cumpliendo su cargo en criminalística de Chajarí.