Durante los días 11 y 12 de septiembre se llevaron a cabo las reuniones de los Comités de Integración Fronteriza Concordia-Salto y Colón-Paysandú. La provincia estuvo presente a través del Consejo Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.
Los Comités de Integración Fronteriza tienen por objeto la coordinación bilateral, destinada a proponer procedimientos y soluciones ágiles y oportunas para contribuir al desarrollo social, económico, cultural, ambiental y turístico de las comunidades fronterizas. En esta línea, la participación del Consejo de Lucha contra la Trata, representa un aporte importante para la prevención de delitos transnacionales.
La coordinadora del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos Silvina Calveyra, participó de los encuentros que se realizaron en Concordia y Colón. «Expusimos sobre la articulación del trabajo que se realiza desde el gobierno provincial y los actores que se desempeñan en territorio. Además, recalcamos la necesidad de fortalecer acuerdos de abordaje de la prevención y el control del delito de Trata en zonas de frontera, como también sobre la situación actual en la materia», sostuvo la funcionaria.
De las jornadas participaron las máximas autoridades municipales, fuerzas de seguridad y autoridades de la Cancillería argentina y uruguaya.
«Durante la sesión plenaria se debatieron estrategias para generar acciones conjuntas que permitan reforzar la prevención en frontera y en medios de transporte de pasajeros. Se trabajará con las líneas de denuncia de ambos países y se desarrollarán instancias de capacitación para trabajadores a los fines de facilitar la detección temprana. Además, avanzamos en la actualización de un protocolo de frontera en base a la Guía Mercosur para la atención de victimas de trata de personas», finalizó Calveyra.