La Iglesia en Argentina celebrará en 2020 un Año Mariano Nacional, desde el 08 de diciembre de 2019 hasta el 08 de diciembre de 2020, en conmemoración de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, la “Virgen morenita”, en la gruta de Choya, en los valles catamarqueños, venerada a lo largo y ancho de la Patria.
La celebración invita a todos los cristianos católicos a contemplar a “María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra”, como dice el tema del Año Mariano, y con ella ser servidores de la esperanza en medio de los gozos y los anhelos, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren.
En el transcurso del Año Mariano tendrá lugar el recuerdo de la primera Misa celebrada en territorio argentino hace 500 años, en la bahía de puerto San Julián, el 1 de abril de 1520. También se realizará el IV Congreso Mariano Nacional del 23 al 26 de abril, en Catamarca, y en setiembre un Congreso mariológico, también en Catamarca.
La Iglesia diocesana de Concordia celebrará en este mismo 2020 los 40 años de la advocación Bienaventurada María Virgen Inmaculada de la Concordia, y su declaración como Patrona de la diócesis, por el Papa San Juan Pablo II mediante una Bula pontificia del 8 de septiembre de 1980.
La apertura diocesana del Año Mariano se realizará en la Parroquia Ntra. Sra. del Valle de la ciudad de Concordia, el sábado 7 de diciembre con la celebración de la santa Misa a las 20 hs. presidida por el obispo diocesano Mons. Luis Collazuol, quien impartirá la Bendición Papal con la aneja indulgencia plenaria a los fieles presentes. Se invita a participar de la misma a quienes puedan hacerlo.
En todas las parroquias de la diócesis, además, se hará también la apertura parroquial del Año Mariano, en las celebraciones de la Santa Misa de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, durante el próximo fin de semana.
El Papa Francisco ha concedido la gracia de la Indulgencia Jubilar, en la forma acostumbrada por la Iglesia, para todos los fieles que a lo largo del Año Mariano visiten un Santuario Mariano o un templo dedicado a la Santísima Virgen María en todas las diócesis de la Argentina, o tomen parte en las solemnes celebraciones que se realizarán desde el día 8 de diciembre de 2019 hasta el día 8 de diciembre de 2020.
El obispo de la diócesis de Concordia ha dado a conocer un Decreto para la aplicación en el ámbito diocesano de la gracia de las Indulgencias otorgadas por el Papa Francisco para el Año Mariano Nacional, que se hace público para que los fieles conozcan cómo, dónde y cuándo pueden alcanzar esa gracia.
La celebración del Año Jubilar recuerda que la Virgen María, Madre de Jesús y de la Iglesia, acompaña el caminar del pueblo argentino, un pueblo que se siente “en Camino” con la Madre, y “en salida” al encuentro de todos sus hijos.