La Noche de San Juan es una celebración cristiana por la cual se festeja el nacimiento de Juan Bautista, que fue un 24 de junio. De todos modos, en varios lugares se lleva adelante en la víspera de esta festividad, es decir, en la noche del 23.
La celebración tiene orígenes paganos para darle la bienvenida al solsticio de verano en el hemisferio norte, motivo por el que los creyentes de lo esotérico suelen hacer rituales para aprovechar la energía de esta fiesta.
Esta celebración es conocida a nivel mundial por las diversas maneras en que se festeja en distintas partes del mundo. Una de las más llamativas es la que se hace en España, donde se saltan hogueras a la orilla del mar como un ritual de purificación y petición de deseos. En la Argentina, los festejos también incluyen el fuego, pero se hace de otra forma: se queman muñecos o judas sobre fogatas o fogaratas.
Otro de los protagonistas de la Noche de San Juan es el mar. Se trata de un escenario en que se realizan diversos rituales:
- Pedir deseos: en vez de tirar el papel con los deseos a la hoguera, algunos eligen que se lo lleven las olas del mar.
- Baños de medianoche: algunos se bañan en el mar o un río a medianoche con el objetivo de renovarse. Se dice que el agua tiene propiedades mágicas en esta noche y purifica a quien se baña en ella.
- Salto de olas: después de bañarse en el mar, se debe saltar sobre nueve olas de espaldas al agua para atraer la buena suerte y dejar atrás lo negativo.