Se conoció a partir de qué monto de sueldo los trabajadores en relación de dependencia pagarán el impuesto a las Ganancias. El monto surge de la actualización del piso salarial mensual que un año atrás.
El monto de $ 404.062 surge de la actualización del piso salarial mensual que un año atrás era de $ 225.937 por la variación del índice RIPTE (índice de salarios formales) entre octubre de 2021 e igual mes de 2022 que fue del 78,8385%. Es un ajuste inferior a la inflación.
También se actualiza en el mismo porcentaje el Mínimo No Imponible (MNI), demás deducciones y las escalas del impuesto, según la ley impositiva.

A diferencia del MNI, el piso salarial, que se comenzó a aplicar en 2021, se fue ajustando en distintas oportunidades y desde noviembre las remuneraciones brutas de hasta $ 330.000 no están alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. Y los que superan dicha suma y hasta $ 431.988 tienen una retención morigerada.
En cambio, el MNI y demás deducciones (por ejemplo, por hijos menores de 18 años) se actualiza en forma anual. Y los que superan el piso salarial, pagan Ganancias por la diferencia entre su ingreso y el MNI. Por eso se produce un salto en el pago del impuesto para los que superan el el tramo morigerado del piso salarial.
A partir de enero de 2023, el MNI será de $ 201.520,18 mensuales para el trabajador soltero y de $ 266.581,80 mensuales para los casados con 2 hijos.
En el caso de autónomos, el MNI es de $ 169.381,19 mensuales y casado con 2 hijos de $ 239.864,60 mensuales.
Sin embargo, Russo señala que el último ajuste del piso salarial, fue elevado a $ 330.000, cuando debe haberse aplicado el RIPTE deberla haber sido de $ 383.177.
En la ley de Presupuesto 2023 se prorrogó la facultad del Poder Ejecutivo de actualizar el piso salarial del impuesto a las Ganancias y la exención del aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia.

En tanto, para los alcanzados por Ganancias, también en enero tendrán una mejora en el ingreso de bolsillo pero luego la retención mensual irá aumentando porque, por la inflación y las paritarias, el ingreso del trabajador aumentará en forma nominal mientras el MNI se mantiene invariable a lo largo de todo el año.

Como está pasando este año, estos trabajadores de mayores sueldos tendrán una caída del ingreso real y aún así pagarán más por Ganancias.
“Asimismo debería equipararse a los autónomos con los asalariados. Los primeros tienen una sustancial mayor carga del impuesto sin ningun fundamento que lo justifique”, concluyó Litvin. (Clarín)