Gendarmería frustró la venta de una nena en Benito Legerén: gracias a una enfermera del «Programa Relevar»

 

El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Sebastián Arístide, confirmó que como derivación de un abordaje que realizó personal del Programa municipal “Relevar” se disparó la alarma que permitió frustrar un caso de tráfico de niños mediante un operativo de Gendarmería Nacional en Benito Legerén.

En diálogo con “Lo Que Queda del Día” en Oíd Mortales Radio, Arístide hizo una evaluación del programa “Relevar” a siete meses de su puesta en marcha y habló de la dimensión que el programa ha tomado con derivaciones impensadas, como la detección temprana de un intento por parte de una familia de “vender” una nena a cambio de un terreno en la provincia de Misiones y cuatro mil dólares, según se supo después.

Confirmó que “en este caso en particular se trata de una enfermera que tomó contacto con una situación donde había una criatura con diarrea. Así empezó todo”. Dijo que “dentro del equipo de Relevar hay enfermeros que nos ayudan muchísimo, porque son los primeros que asisten a aquellos casos medio urgentes”.

Prosiguió que “a partir de este contacto las enfermeras consiguen turnos, hacen un seguimiento, se relacionan con la familia y ahí es cuando, en el entorno familiar de la criatura, le cuentan a esta enfermera que la madre había puesto un aviso en Facebook que quería cambiar a la niña por un terreno”.

Comentó que “la persona que administraba esa página de Facebook lo bajó de inmediato, pero la captura quedó y a partir de eso se hace una consulta a Gendarmería, se advierte lo que estaba pasando o lo que iba a pasar. Luego se dan todos los pasos necesarios para dar intervención a la Justicia y todo lo que pasó después, hasta concretar el operativo que evitó la venta de esta menor”.

 

“Para nosotros es muy positivo que a través de una intervención del Programa hayamos podido contribuir a evitar una situación como esta”, reflexionó.

Aclaró que “como están en proceso las cuestiones judiciales vinculadas con este caso, no voy a dar nombres. Pero la verdad que deberíamos destacar esto que podemos definir como beneficios colaterales de este trabajo territorial, que tiene que ver con ir a todos los barrios, casa por casa, y hablar mano a mano con los vecinos”, expresó.

Remarcó que “es importante poner en valor lo que se hizo y también al equipo que lo está haciendo, porque tienen mucha vocación, mucho compromiso con la responsabilidad que implica ser parte de este trabajo. Mucha gente está en la calle, en contacto directo con el vecino, con diferentes situaciones. Ellos son los que más empeño ponen no solamente en relevar información, sino también en generar alternativas para contener y resolver los problemas que se presentan”, expresó.

Advirtió que “hay encuestadores que se encuentran con situaciones muy difíciles, con casos de abusos, de maltrato, de consumo. Y muchas veces la salida, la puerta que se abre para ir saliendo es a través del diálogo, de poder contarle a alguien lo que pasa, lo que les preocupa. Y ahí hay gente del municipio que está escuchando, que está presente, que se interesa en acompañar y resolver”, agregó.

“Por eso -explicó- que además del trabajo en el territorio, estamos haciendo talleres con los encuestadores, incorporando otros conocimientos, otras estrategias de abordaje de determinadas realidades, para que estén mejor preparados cada vez que salen a los barrios, principalmente en los sectores más vulnerables”.

DOCE MIL TRESCIENTAS PERSONAS RELEVADAS

El secretario de Desarrollo Humano, puso el trabajo de “Relevar” en números y precisó que “hoy estamos en más de doce mil trescientas personas relevadas. La verdad es que a veces uno no toma dimensión de este trabajo hasta que lo pone en números, porque eso nos da un diagnóstico de situación mucho más cercano a la realidad”, expresó.

Aseguró que “se hizo mucho y tenemos la idea de, así como hicimos una presentación del programa, preparar una actualización de todo lo que avanzamos y presentar públicamente estos resultados”.

Afirmó que “podemos mostrar el grado de avance que consolidamos y todos los indicadores intermedios que fuimos registrando. También con testimonios, con casos paradigmáticos que fuimos encontrando y resolviendo en el camino con diferentes estrategias”, detalló.

LA RESPUESTA DEL SISTEMA

Respecto de cómo es la respuesta del sistema una vez que los encuestadores de Relevar detectan situaciones que disparan alarmas, explicó que “hay cosas que nosotros asumimos directamente desde la Secretaría para dar respuesta, tenemos varias áreas que pueden empezar, después hay otras que se derivan a otras áreas, como fue el tema de Discapacidad, por ejemplo. Nosotros encontramos más de trescientos casos de discapacidad, lo fuimos derivando, y el área de Discapacidad tiene una agenda de trabajo y se acerca a estas familias”.

Destacó el educativo como uno de aspectos centrales y dijo que “nos preocupó la cantidad de chicos que no terminaban la primaria y secundaria, también un número importante de personas que no sabían leer ni escribir. Frente a ese escenario, ahí sí armamos un plan de trabajo con Educación, que marcó el camino y ahí se armó un equipo de voluntarios”.

Detalló que “hay un equipo que está trabajando ahí, porque hay que ver caso por caso, porque si un chico no termina la primaria seguramente atrás hay alguna situación familiar que debemos abordar de alguna forma. Entonces son todas situaciones que no podés resolver de un día para otro, pero que gradualmente podemos ir atendiendo y resolviendo”, remarcó.

Dijo que “si bien trabajamos con una planificación y determinados protocolos, no hay una norma rígida. Atendemos cada situación según su dimensión, derivamos, interactuamos con otras áreas o intervenimos en conjunto”, expresó.

SEMAFORIZACIÓN

Comentó que “hay también un trabajo muy interesante que está procesando Victoria Jauregui, una de las integrantes de nuestro equipo, que es una tarea de semaforización, podríamos decir. Porque si relevamos a más de doce mil personas es importante saber en qué situación está cada uno, como está cada familia”, expresó.

“Entonces el rojo marca cinco o seis criterios o indicadores negativos -graficó-, el amarillo es una situación no tan grave y el verde te muestra otro tipo de indicadores. Eso te enfoca, te permite ir a la urgencia y optimizar recursos, porque al que está en rojo es al que tenemos que asistir con mayor urgencia, con inmediatez”, explicó. “Y eso te da mucho mayor efectividad en el impacto de las acciones y las políticas que llevamos al territorio”, agregó.

 
 

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