Una Ordenanza Municipal es un acto normativo por medio del cual se expresa el Concejo Deliberante en temas que revisten interés general y permanente para los vecinos.
En nuestra ciudad existen numerosas disposiciones que ordenan nuestra vida cotidiana. Inclusive existen Ordenanzas como la del Código de Procedimientos en Materias de Faltas Municipales (Ordenanza N° 17938) que aplica para el juzgamiento de las faltas, infracciones o contravenciones que se cometan en el Municipio de Concordia. Pero ¿qué pasa cuando el mismo municipio no cumple con la norma?, sin dudas se generan condiciones que favorecen conductas ineficaces para la transparencia de un sistema.
En este sentido la Ordenanza N° 36802 tiene por objeto regular la protección, conservación y preservación de los humedales dentro de los límites del Ejido de la Ciudad de Concordia, siendo designada la Secretaría de Desarrollo Urbano, bajo la dirección actual de Osvaldo Pérez Hatoum, la Autoridad de Aplicación.
En esta misma Ordenanza se contempla la formación de un Equipo de Trabajo, conformado por representantes de distintas dependencias municipales, encargado de tratar diferentes requerimientos como solicitud de uso, construcción, urbanización, etc. que involucren y/o afecten los Humedales. Este equipo, hasta el año pasado, resolvía de manera eficiente los requerimientos de los vecinos, otorgando una respuesta rápida a las inquietudes de los mismos, en busca de mejorar su calidad de vida y proteger los ambientes de humedales.
Sin embargo y de manera inexplicable, después de numerosas reuniones y notas presentadas en el municipio durante 4 meses, el Secretario de Desarrollo Urbano, Pérez Hatoum, hasta el momento ha dilatado la activación de este Equipo. Por su parte, sólo hemos recibido una nota muy escueta, donde no se indica fecha de reactivación, cómo será la selección del personal idóneo y por qué la negativa de continuar trabajando con las personas que lo hacían de manera eficiente.
De esta manera desde el Consejo de Protección de Humedales, entendemos que el trabajo realizado hasta ese momento por parte del equipo, había logrado dar una respuesta activa y concreta tendiente a proteger estos ambientes emblemáticos para nuestra ciudad y sugerir mejoras al planteo del ciudadano.
Apostamos para que la activación del Equipo Técnico sea de inmediato para continuar con la protección de los bienes y servicios que prestan los humedales a todos los Concordienses.
Solo esperamos no rememorar esa antigua frase del tiempo colonial “Ley que se acata, pero no se cumple”, que aquellos encargados por hacer cumplir una ordenanza, sean los mismos que lo promulguen con el ejemplo.