El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Aníbal Lafourcade, impuso la pena de 12 años y 6 meses de prisión al imputado Néstor Alegre, quien fue trasladado a la Unidad Penal Nº 5 de Victoria. Fue en el marco de la causa que se le inició por «Tentativa de homicidio” contra su pareja, ocurrido en octubre de 2021.
El 8 de septiembre pasado un jurado popular lo consideró autor penalmente responsable del delito de Tentativa de homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y contexto de violencia de género, conforme el requerimiento de la acusación.

Durante la audiencia de cesura, celebrada el 18 de septiembre pasado, los fiscales Francisco Paoli, Mario Guerrero y Mauro Jaume solicitaron una condena a 14 años de prisión, planteo al que adhirió el abogado Leonardo Millicovsky, quien ejerció la querella particular. Por su parte la defensa técnica, a cargo del letrado Osvaldo Sarli, pidió 10 años de prisión.
Se trató del sexagésimo segundo juicio por jurados que se efectuó en Entre Ríos desde la implementación de ese sistema de juzgamiento penal en la provincia, indicaron desde el servicio de comunicación del STJ.

El hecho

El imputado había llegado al juicio cumpliendo arresto domiciliario. En la mañana del 27 de octubre de 2021, Alegre, en ese momento de 64 años, había agredido con varias puñaladas a su pareja, de apellido Domé, entonces de 57 años, en la casa que compartían en calle Lamadrid, entre Coldaroli y Liniers, de Concordia.

Mantuvieron una fuerte discusión que luego se transformó en una brutal agresión: el hombre asestó varias puñaladas en el tórax y los brazos de la víctima. Una de sus hijas, que vivía al lado de la vivienda, ingresó al escuchar los ruidos de la pelea y encontró a la mujer herida, que fue trasladada al hospital Masvernat.

Alegre, que también tenía algunos cortes en sus manos, aunque no se sabía si se los había provocado la mujer en su defensa o, él mismo, con el cuchillo que había usado para la agresión. Sin embargo, quedó inmediatamente detenido de forma preventiva, cuando Fiscalía consideró que la vida de la mujer seguía corriendo riesgo. Así, en prisión preventiva, esperó el juicio.