INTA Concordia: avances en tecnologías de detección temprana del HLB.

Visita de intercambio en EEUU Una delegación de 10 personas viajó a Estados Unidos con el objetivo de intercambiar conocimientos en los avances en la detección temprana del HLB. En el país anfitrión los recibieron once investigadores de Florida, California y Maryland, visitaron a establecimientos productivos y pudieron apreciar demostraciones de detección con canes.

El recorrido comenzó en el Servicio de Investigación Agrícola (USDA) y el laboratorio de investigación hortícola estadounidense, ubicado en Fort Pierce, Estado de Florida y visitas a establecimientos citrícolas. En Orlando, arribaron al centro de adiestramiento de canes.

En estos intercambios pudieron ver los avances en investigación respecto a epidemiologia y nuevas tecnologías para la detección temprana (en california como florida), evolución del patógeno y su análisis, estudios en bacteriología, avances en técnicas de PCRe y en bioestadística (modelo predictivo).

El contingente argentino puedo observar la perdida productiva que ocasionó en EEUU la enfermedad, siendo imposible convivir con ella debido a no haber reaccionado antes al problema. La situación actual de la citricultura de Florida, presenta una realidad devastadora, de aquellas 260.000 hectáreas, solo quedan a causa del HLB, 60 mil hectáreas infectadas con la bacteria en un 100%.

En el caso de Argentina, la reacción a tiempo daría la posibilidad de enfrentar la problemática.

Los especialistas norteamericanos sugirieron intensificar los monitores, sobre todo la detección del vector, de manera de poder actuar rápidamente sobre el mismo si presenta la enfermedad, promoviendo la menor difusión posible de la misma. Al mismo tiempo, es necesario ajustar el trabajo en laboratorio para realizar mayor cantidad de muestras en menor tiempo.

Este encuentro en el país norteamericano permitirá reenfocar las actividades que se realizan en Argentina, siendo más eficiente en la utilización de los escasos recursos que se cuenta como así también ajustar las técnicas utilizadas en laboratorio.

El viaje, organizado por la Asociación de Citricultores de Concordia, contó con la participación argentina de miembros de la mencionada organización, SENASA, Federación del Citrus de Entre Ríos, productores referente (de Concordia y de Federación) y técnica de INTA (responsables de laboratorio, multiplicación y extensión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio