Eugenia Rosales representó a Entre Ríos en un encuentro internacional que tiene por objetivo avanzar en materia de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología. Enterate de los principales objetivos de la reunión.
La joven concordiense, Eugenia Rosales, participó de un encuentro internacional de “Mujeres Moviendo el Mundo” en San Carlos de Bariloche, que tuvo en total a 17 personas oriundas de Argentina y otras tres de Uruguay.
20 estudiantes de 16 a 18 años, fueron seleccionadas y compartieron un «viaje de inmersión», del 13 al 16 de marzo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre ellas, Eugenia Rosales, de Concordia, como única representante de Entre Ríos, compartió junto a chicas oriundas de Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Trelew, General Roca, Río Gallegos, entre otros.
La propuesta desarrollada en esos días estuvo centrada en tres ejes: actividades para tomar conciencia del rol de la ciencia y la tecnología como herramienta de transformación social; desarrollo de experiencias para el futuro, con el objetivo de acompañar sus últimos pasos en la educación secundaria y abrir posibilidades de futuro centradas en el autoconocimiento con una perspectiva centrada en el impacto social y ambiental; y visitas y espacios informales de encuentro junto a profesionales de la ciencia y la tecnología que se desarrollan en diferentes ámbitos con el objetivo de ampliar las perspectivas de desarrollo de las chicas.
Visitaron organizaciones en Ciencia y Tecnología en Argentina: INVAP, Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, CONICET- INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), donde conocieron, conversaron y se inspiraron con mujeres profesionales e investigadoras STEM que trabajan en las aéreas, espacial, nuclear, de radares, biólogas, física cuántica, etc. Junto a la organización «Circuito Verde», realizaron la limpieza de la playa KM4 Nahuel Huapí, y un recorrido consciente y actividad en Cerro Otto conociendo problemáticas socio ambientales de Bariloche, publicó Diario El Sol.
Las chicas compartieron experiencias de vida, y están decididas a conformar redes para promover que más chicas amplíen sus posibilidades y expectativas de estudio y formación, para buscar soluciones a los problemas de nuestras comunidades y la mitigación del cambio climático.
Acerca de “Mujeres Moviendo el Mundo”
Es un programa que tiene como objetivo impulsar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en chicas de Argentina y Uruguay para que sean la próxima generación de mujeres científicas, aplicando sus conocimientos para obtener un impacto social y ambiental positivo, desde el Sur para el mundo.