La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Incucai, Carlos Soratti. Se buscará fortalecer el área, a través de acciones que contribuyan al crecimiento, la consolidación y sustentabilidad del sistema de procuración y trasplante.
El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, visitó la provincia de Entre Ríos, donde fue recibido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez y referentes de la cartera. En la jornada, las autoridades analizaron el trabajo de la provincia en materia de procuración de órganos y se avanzó en el objetivo de fortalecer el sistema.
En la oportunidad, la ministra Velázquez hizo entrega de la Resolución Ministerial Nº 1.294, por la cual la cartera entrerriana declaró de interés la visita de autoridades del Incucai a la provincia de Entre Ríos, al presidente del Instituto, Carlos Soratti. Allí, la funcionaria destacó “la trayectoria del doctor Soratti en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos, y la pasión que pone en su labor luego de tanto tiempo, que no deja de ser muy estimulante”.
Tras el encuentro, la ministra recordó que la donación de órganos y tejidos “forma parte de la agenda sanitaria de este Ministerio de Salud y del gobierno de la provincia de Entre Ríos, lo cual se ve reflejado en el hecho de que nuestra provincia desde hace años se encuentra entre las primeras en generación de donantes de órganos para trasplante”, expresó.
Al referirse al desarrollo del encuentro, Velázquez expresó: “Esta reunión ha generado un nuevo compromiso, una gran emoción y un profundo sentido de mirar la vida con una filosofía basada en la solidaridad, en el encuentro con el otro y también para poder dar un paso adelante por quienes están necesitando un órgano o quienes son receptores de una donación”.
Respecto a las líneas de acción definidas, se prevé continuar trabajando con el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica en relación a los proyectos directrices para la procuración de órganos y tejidos; como así también en pos de fortalecer la organización hospitalaria para la generación de donantes, “ya que el hospital, como siempre dice el doctor Soratti, es la institución donde ocurren los hitos más importantes de la donación y trasplante”, ahondó la ministra.
Finalmente, la funcionaria recordó que el modo de accionar en contexto de Pandemia no interrumpió el camino que se había fijado el Ministerio para seguir poniendo en agenda y dar visibilidad al componente. En este marco, Velázquez expresó su agradecimiento “a la voluntad de tantos donantes y receptores”; como también “a todos los equipos de Salud, que han demostrado estar a la altura de las circunstancias en este contexto; y un especial reconocimiento a los equipos de Incucai y Cucaier, por la importante labor de acompañamiento que realizan en un momento de incertidumbre”, completó.
Por su parte, Soratti apuntó: “Después de haber padecido dos años una situación importante, con una demanda muy fuerte al sistema de Salud y todo el daño que la Pandemia generó a todos los niveles de la vida de todos nosotros, en este momento estamos empeñados en recuperar plenamente la actividad, y eso siempre lo pensamos de la mano de cada una de las provincias”.
En tal sentido, destacó que estas jornadas de trabajo son muy enriquecedoras, ya que brindan la posibilidad de elaborar planes post Pandemia, “que nos permitan ganar en organización, capacidad del sistema de Salud para dar respuesta a la demanda de trasplante de cada una de las provincias, con las que nos estamos reuniendo para analizar la temática en cada jurisdicción, y a partir de ahí poniendo a disposición todos los recursos de Nación, a través del Incucai, para ofrecer asistencia técnica, desarrollar proyectos, y de fortalecer la capacidad hospitalaria para realizar trasplantes en el sector público de los sistemas provinciales”, señaló.
«Venimos a aprender y trabajar junto con los equipos provinciales y por eso ha sido de enorme importancia contar con la participación de la máxima autoridad sanitaria”, valoró el presidente del Incucai. Soratti indicó que el acento está puesto en el desarrollo de una estrategia que permita facilitar el acceso a la población cuya cobertura exclusiva es el Estado, “el sistema es para todos, pero queremos resguardar el acceso equitativo, por lo tanto nos esforzamos por desarrollar la capacidad de dar respuesta en los sistemas públicos y hemos estado trabajando en eso, compartiendo las inquietudes, los diagnósticos, reconociendo que Entre Ríos es una provincia que está por encima de la media nacional en la actividad de generación de donantes y de acceso al trasplante”.
A su turno el jefe del Cucaier, Raúl Rodríguez, expresó: “Hoy es un día de trabajo compartido con todas las áreas del Incucai: Comunicación, Células Progenitoras, el programa de Banco de Córneas, el Laboratorio de Histocompatibilidad que próximamente vamos a tener en nuestra provincia, en fin, todos aspectos para hacerlo más eficiente, para optimizar los recursos e ir creciendo”. Allí, agregó: “Quiero agradecerle a Soratti y los directivos del Incucai que nos están visitando; lo tomamos como un reconocimiento a la actividad que se viene realizando en la provincia”.
El referente recordó que la activa labor del Cucaier es resultado del compromiso de todo el equipo de trabajo, “que no solamente involucra los procesos de donación y trasplante específicamente: también se ve en el pretrasplante, con la ayuda al acceso a las listas de espera; y en el postrasplante, acompañando al paciente trasplantado con el Programa de Inmunosupresión, que con Nación compartimos”, indicó.
Presencias
Por la cartera provincial participaron, además, la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, la directora General de Prestaciones, Karina Muñoz; la Coordinadora operativa y social y el Coordinador médico de Cucaier, Roxana Dappen y Hernán Jiménez, respectivamente. En tanto que, por el Incucai también estuvieron presentes su Vicepresidente, José Luis Bustos; y el Asesor Médico, Martín Cuestas.