
Se trata de Proyecto Cruce, una exposición de nueve artistas entrerrianos inaugurada este jueves en el Museo y Mercado de Artesanías (Urquiza 1239, Paraná). La propuesta se desarrolla a través de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas. Durante la noche se entregó el premio estímulo ENERSA.
La exposición, con curaduría de Florencia Sabattini y producción conjunta con Casa Banano, reunió obras de Belén Céspedes, Sol Yedro, Berenice Canet, Milagros Waigadt, Carla Britos, César Bernardi, Carlos Battauz, Ernesto Hugo Tabares y Paola Nerina Chiappella.
El secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, remarcó: “Desde el Estado provincial trabajamos para acompañar el desarrollo de las artes visuales en la provincia. El objetivo es que nuestros artistas puedan seguir creando y que la obra circule”.
La directora de Industrias Creativas y Culturales de la provincia, Rocío Rezett, explicó que el proyecto surgió de un “laboratorio de co-creación donde reunimos al ecosistema cultural para pensar colectivamente las políticas públicas”.

En Cruce cada artista presentó trabajos que establecieron un diálogo sensible entre la materialidad, la historia y la arquitectura del edificio, integrando también el patrimonio del Museo y Mercado de Artesanías, cuyos objetos y piezas tradicionales se resignificaron en relación con las producciones contemporáneas.
El jurado, integrado por Laura Calderón, Francisco Vásquez y el contador Marcos Aldana, Gerente de Administración y Finanzas de ENERSA, evaluó las obras valorando especialmente aquellas que exploraron el diálogo entre lo artesanal y lo contemporáneo, la experimentación con materiales y la integración sensible con el espacio.
Por unanimidad, el Premio Estímulo ENERSA fue otorgado a la obra “A la tarde nidos y trinos”, de Belén Céspedes, por su riqueza en la variedad de lenguajes, la materialidad y la apropiación de elementos propios del museo. Además se otorgaron menciones especiales a “Mari atå un ancát, lluvia de almas”, de Sol Yedro; y “Riomujer”, de Berenice Canet, por su destacada manufactura y búsqueda artesanal.
La jornada contó además con la participación del espacio cultural Archicofradía.

