Según un jefe policial, la especie “San Pedro” de cactus posee un alcaloide denominado “mescalina”, una sustancia alucinógena natural que produce alucinaciones y exultación en el sistema nervioso de quienes la consuman.
Un jefe policial aseguró este martes que la sustancia producida por los componentes que provienen del cactus “San Pedro”, como los que fueron secuestrados este lunes en cinco viveros de los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno, dan origen a la denominada “burundanga”, una droga usualmente suministrada por delincuentes para causar alucinaciones o exaltación a personas para luego robarles.
“Se utilizan para cometer delitos graves, ya que se les suministran a las víctimas para dormirlas con alguna sustancia psicotrópica como ésta”, explicó a Télam el comisario mayor Carlos Ñamandú, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.
En cinco allanamientos realizados este lunes en viveros ubicados en los partidos de Merlo y Moreno, se incautaron al menos 300 cactus de la especie «San Pedro» y 30 plantas de marihuana, en el marco de una causa en la que investiga la venta ilegal de «especies vegetales y hongos alucinógenos».