Luego de la paritaria con el Gobierno nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales aplico la medida de fuerza para el próximo martes y miércoles · “Ratificamos la voluntad de dialogo para llegar a un acuerdo pero entendemos que no se puede esperar más y exigimos una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”, manifestó a través de un comunicado.
Los docentes universitarios convocaron este martes por la noche un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio. La medida de fuerza se tomó luego de finalizar el encuentro paritario con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
A través de un comunicado, indican que no llegaron a un acuerdo. “En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, argumentan.
Por su parte el Frente Sindical de Universidades Nacionales había presentado una pauta salarial mensual, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación.
Tras considerar que el Gobierno nacional “lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, manifestaron: “Ratificamos la voluntad de dialogo para llegar a un acuerdo pero entendemos que no se puede esperar más y exigimos una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”, manifestó a través de un comunicado.
A pesar de que ”celebraron” la actualización de presupuesto para los gastos de funcionamiento, “alertaron” que representan el 10% del total. “El Gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta salarial. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad”.