La iniciativa del Senador Armando Gay tiene media sanción. El proyecto de Ley declara al Papa Juan Pablo II como Patrono del Deporte de la Provincia de Entre Ríos, en reconocimiento a su ejemplo de vida, su fomento del deporte como medio de integración social, fraternidad y solidaridad.
El senador por el departamento Concordia, Armando Gay, dijo que, “presenté este proyecto que es una iniciativa de la comunidad polaca de mí ciudad, que, como otras colectividades, viene trabajando en estrechar vínculos entre nuestro país y Polonia”.
En su enunciación, señaló que “Juan Pablo II, fue un gran amante del deporte y lo consideraba una herramienta importante para la formación integral de las personas”. Agregó que “quien además de su faceta religiosa y de líder espiritual fue un gran deportista. Desde niño y a lo largo de su vida, inclusive siendo Papa, realizó diversas actividades como fútbol, kayak, esquí, ciclismo, hockey sobre hielo, natación y senderismo”, detalló Gay.
Por consiguiente, el legislador valoró que “fue un gran líder religioso que, durante su papado, se involucró en la organización de los Juegos Mundiales de los Trabajadores y en la creación del Consejo Pontificio para los Laicos, que incluye una sección dedicada al deporte”.
Es decir, “uno de los pilares del proyecto, porque no se trata solo de un papa que hacía vida deportiva sino de quien desde el lugar de líder religiosa trató de fomentar la práctica deportiva por los beneficios que trae, tanto desde lo físico, emocional y sobre todo para una vida plena y sana”, concluyó el senador provincial Armando Gay.
Este Proyecto de Ley llama a reforzar el compromiso de los ciudadanos con la educación integral de los jóvenes y la promoción de una cultura deportiva basada en principios éticos, solidarios y fraternales. Además, cuenta con el antecedente en Tucumán, que el 22 de octubre de 2021 dispuso por ley el mismo reconocimiento en dicha provincia.