Nuevos instrumentos de comunión y participación para la diócesis de Concordia

Monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen, obispo de la diócesis de Concordia, promulgó el pasado 18 de febrero en el miércoles de ceniza y el inicio de la Cuaresma el Estatuto de los Consejos Pastorales Parroquiales; y anticipó que el domingo de Pascua, hará lo propio con la puesta en vigencia del Estatuto de los Asuntos Económicos.

Estos instrumentos de animación pastoral fueron fruto de “un largo proceso de escucha, diálogo, discernimiento y decisión” y en su elaboración “intervinieron pastores, religiosas y laicos”, aseguró monseñor Gustavo; quien invito a todas las comunidades parroquiales y sus capillas, en situaciones excepcionales, a conformar y/o renovar estos organismos de comunión y participación en el transcurso del 2026.

 

 


Por otra parte, en la jornada de hoy sábado 21, vísperas del primer domingo de cuaresma, el obispo diocesano dio a conocer su Carta Pastoral, donde reflexiona sobre una de las tres metas pastorales diocesanas asumidas por esta Iglesia particular, que anima la misión evangelizadora en este tiempo. “Generar procesos de encuentro, propiciar la escucha, valorar a cada hermano (…) Para ser una iglesia viva, sanadora, en comunión y participación”, fue la meta elegida en esta ocasión.

Su reflexión e iluminación gira en torno a tres ejes centrales: el bautismo como fuente de identidad cristiana y de la corresponsabilidad pastoral; las renovadas estructuras y organismos de comunión que garantizan una red de participación de todos los bautizados; y la espiritualidad de comunión que propicia una comunidad fraterna y participativa.

“Para hacer realidad en todas nuestras comunidades esta meta pastoral (…) necesitamos de nuevas estructuras de comunión que ayuden a la participación y corresponsabilidad de todos los bautizados, pero fundamentalmente necesitamos de conversión personal y comunitaria”, advirtió monseñor Gustavo en las últimas líneas de su carta, instando a todos los agentes de pastoral a pedir esta gracia durante la Cuaresma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio