Productores Movilizados en la ruta: «Nos haremos presentes aquí todos los días, a partir de las 17 horas».

Productores movilizados en la ruta: “Sentimos que De Angeli no nos apoyó tal como lo prometió en su momento”

En el marco de la concentración de productores, la mayor parte de ellos del ámbito citrícola, que tuvo lugar este lunes en la autovía “José Gervasio Artigas”, en la rotonda ubicada a la altura del parque termal de Chajarí; nuestro medio dialogó con algunas de las personas que están al frente del reclamo que, entre otras cuestiones, el pedido de un serio tratamiento a la propuesta de reforma de la Ley Laboral, lo que es considerado por muchos como “una voraz industria del juicio”.

William, Martín, Dante y Rodrigo son quienes manifestaron ante nuestra consulta los ejes centrales del reclamo, y cómo seguirá la lucha de aquí en adelante.

“Nuestro reclamo está relacionado a esta ‘ola’ de juicios laborales que es cada vez mayor, y que nosotros consideramos que es un negocio. La ley ampara a los empleados pero nosotros no tenemos alguna herramienta para defendernos”, expresaron.

Asimismo, otro de los productores afirmó que “en el ámbito de la cosecha, hay empleados que cobran un día su trabajo, y a veces ocurre que, al otro día, ya no van a trabajar. Al ser ‘inestable’ la concurrencia al trabajo, si pasan algunos días en los que no van a trabajar, se los considera despedidos. Por lo tanto, a los pocos días recibimos una carta documento en la que demanda dos ó tres años de trabajo, con una demanda de millones de pesos”.

“Es más -añadió otro de los productores- algunos empleados, estando ‘en blanco’, también faltan durante días a su trabajo y después, al ser despedidos, reclaman por todos los años en los que estuvieron trabajando de manera registrada (…) Si bien aquí hay referentes de algunas Asociaciones de Citricultores, lo cierto es que todos somos productores autoconvocados. Además, se supo que ahora la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales), que es un modelo impulsado por el Gobierno, junto con el ReNaTrE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores); aseguran que las economías regionales no tienen participación en la mesa de debate por las paritarias. Los grandes sectores, tal es el caso de la Federación Agraria Argentina (FAA), van a decidir por nosotros”.

También sostuvieron que “el proyecto de ley de reforma laboral plantea, entre otras cosas, mejorar las condiciones de trabajo del productor con respecto a los trabajadores. Actualmente, contratar a un trabajador es un problema, porque a veces durante 15 días tenemos trabajo y luego, por diferentes causas, el trabajo disminuye. No tenemos continuidad a veces en el trabajo, por eso desde hace tiempo queremos una ley que nos ampare (…) Ni el Gobierno actual ni el anterior nos escucharon, y creemos que nuestros diputados y senadores conocen muy bien el tema y no nos respondieron. Incluso, cuando les llevamos propuestas, creemos que las han ‘cajoneado’”.

“A nadie le gusta estar en una ruta pasando frío, cuando en realidad deberíamos estar en nuestras quintas trabajando, pero ya no hay lugar para reclamos ‘tibios’ como sucedió en otras oportunidades. Estamos aquí porque la citricultura no está bien, siendo que es uno de los sectores que mayor cantidad de mano de obra demanda (…) No queremos que la UATRE y el ReNaTrE intervengan en la citricultura, porque las mesas de debate que se realizan, tienen lugar en Buenos Aires”, expresaron.

Cómo continuará el reclamo

Al hacer referencia a la continuidad de sus reclamos, aseguraron que “nos haremos presentes aquí todos los días, a partir de las 17 horas. Nos reuniremos de manera pacífica, sin hacer cortes de ruta, y entregaremos volantes con nuestro mensaje, para que quede claro el motivo por el que luchamos (…) Reclamamos la presencia política también, porque consideramos que el senador Alfredo De Angeli representa a nuestra provincia en la Nación y sabe cómo es nuestra problemática. Además contó con nuestro apoyo en su momento”.

“Sentimos que De Angeli no nos apoyó tal como lo prometió en su momento y se olvidó de nosotros. Vino a la zona, y solamente se sacó dos ó tres fotos, pero nunca se juntó a debatir con nosotros (…) Esta ola de juicios laborales está haciendo que muchos empaques de la zona cierren sus puertas, y lo mismo ocurre con el costo de los impuestos y de los combustibles, lo que también nos afecta no solamente a nosotros, sino a toda la población”, dijeron.

Chajarí al día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?
Hola! ¿En que podemos ayudarte?