El piloto de Ford doblegó en la última curva de la entretenida Final de la Clase 3 en Toay al representante de Chevrolet, pero los comisarios lo penalizaron por una maniobra previa, también ocurrida en el último giro.
La emocionante Final de la 10ª fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo de Toay, tuvo un desenlace acorde a lo que fue la carrera, con un sobrepaso de Gastón Iansa (Ford Focus) a Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) en la última curva que le valió la victoria al “Misil”. Sin embargo, dos horas después de que concluyera la competencia, los comisarios deportivos recargaron al piloto del GC Competición y el triunfo quedó en poder del entrerriano.
El “Misil” pasó en la largada a Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus), el otro líder que tuvo la competencia (vuelta 9), y a partir de allí se mantuvo siempre en el primer o segundo puesto, posiciones que alternó con el chaqueño y con Gassmann, hasta el retraso al segundo pelotón del piloto del Saturni Racing, en el 10º giro (finalmente arribó 7º).
El representante de Crespo entró a la última vuelta como líder, pero entonces sobrevino la polémica maniobra con Iansa que los comisarios definieron a favor del piloto de la Scuderia JT, quien así alcanzó su 4ª victoria en la Clase 3 y la 2ª de la temporada. El otro éxito de 2023 fue en Comodoro Rivadavia, y también llegó luego de un toque polémico (con Emanuel Abdala), aunque aquella vez Gassmann cruzó la meta en la 1ª posición.
El GC Competición volvió a lograr el “2-3-4”, como había sucedido en Concepción del Uruguay (7ª fecha), con Iansa, Facundo Chapur (Ford Focus) y Juan Bautista De Benedictis (Ford Focus) repitiendo el 2º, 3º y 4º puesto, respectivamente. El «Misil» sumó su cuarto «top 3» de 2023 y el 7º en la categoría. El cordobés, que largó 10º, se sobrepuso a una falla que lo complicó durante todo el fin de semana y cosechó su 2º podio de la temporada, el 31º en la Clase 3. El necochense, en tanto, igualó su mejor resultado en el TN.
Liderazgo compartido
En la lucha por el campeonato, Leonel Pernía (Ford Focus) fue el gran ganador en Toay. El “Tanito”, que estaba 4º y levantó para llegar en el 6º puesto por 6ª vez en las 9 Finales del año, saltó a la punta del campeonato, que comparte con Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze). El loberense, que estaba 7º cuando una falla en el cable captor lo retrasó al 12º lugar, culminó 10º.
Julián Santero (Toyota Corolla) terminó 5º luego de largar 7º y ganó una posición en el campeonato: ahora está 3º a 7 puntos, cuando había llegado a La Pampa en la 4ª ubicación, a 18 unidades. José Manuel Urcera (Ford Focus) perdió el liderazgo luego de sufrir su primer abandono del año por la rotura de un elemento de la transmisión, hecho que ocurrió a 5 giros de la bandera a cuadros, cuando estaba 13º. “Manu” quedó 4º en el torneo, a 11 puntos, mientras que Gassmann está 5º, a 36 unidades cuando quedan 99 en juego.
La próxima fecha del Turismo Nacional se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre, en el autódromo de El Calafate, provincia de Santa Cruz.