Manu” se impuso con su Ford Focus tras una dramática y polémica definición con Santero (Toyota Corolla) en la Final de la 11ª fecha del Turismo Nacional y quedó 4º en el torneo que lidera Leonel Pernía (Ford Focus), quien llega al Premio Coronación con la obligación de ganar.
Dramatismo, suspenso y polémica se conjugaron en la Final de la 11ª y anteúltima fecha del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió con pista húmeda -y por momentos con lluvia- en el autódromo de Concordia. José Manuel Urcera (Ford Focus) ganó en la pista tras una emocionante y áspera última vuelta con Julián Santero (Toyota Corolla), a quien superó en un desenlace vibrante por sólo 0s146.
Sin embargo, el mendocino reclamó a los comisarios deportivos porque el rionegrino cortó la chicana a dos giros de la bandera a cuadros, lo que arrojó un manto de controversia sobre la legitimidad del triunfo del piloto del Larrauri Racing. En su defensa, “Manu” alegó que en ese tipo de maniobras “hay que perder tiempo” y “yo perdí 4 décimas respecto de la vuelta anterior” y enfatizó que “hay que usar el sentido común”.
Leonel Pernía (Ford Focus), que debía largar desde la 6ª posición, debió hacerlo desde los boxes (38º) porque camino a la grilla se le cortó el cable del acelerador, que debió ser reemplazado a contrarreloj por el MG-C Pergamino Competición. El campeón, que desaprovechó una gran oportunidad de conseguir la victoria que necesita para revalidar el título, avanzó hasta el 11º lugar, lo que le permite llegar al Coronación como líder, con 7 puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze).
“Muy pocas veces hablo de la mala suerte en el automovilismo, pero esto es así. Te pasa cuando pinchás una goma, se te mete una piedrita en el cable captor o como en este caso cuando se te corta el cable del acelerador. Teníamos la sensación interna en el equipo de que hoy ganábamos. Pero no se dio, hay que mirar adelante y tratar de lograr la épica en Trelew”, señaló Pernía en AM590 Continental y Campeones Radio.
Barrio arriba a Trelew como el piloto mejor ubicado entre los que ganaron, con 17,5 puntos de ventaja sobre José Manuel Urcera (Ford Focus), el 2º en la tabla de ganadores. “Salvamos las papas. Me complicó mucho el auto de seguridad, porque el coche, que hasta ahí venía bien, me quedó muy mal. Pensé que íbamos a funcionar mejor con la pista húmeda. Pero sacamos adelante otro fin de semana y los puntos sirven. Lástima que Urcera se puso a tiro y por el motor que tiene va a andar bien en Trelew, pero bueh, todo no se puede…”, se lamentó el piloto del Febase Performance.
Ajeno a la disputa por la victoria, Alfonso Domenech culminó 3º y también mantiene sus posibilidades de luchar por la corona, aunque debe ganar en Trelew para conseguirlo. El piloto del Saturni Racing, que está a 10 puntos de Barrio, con quien peleó durante buena parte de la Final, cosechó su 15º podio en la Clase 3, el 3º de la temporada y el 1º del VW Virtus en la categoría.
El Premio Coronación del Turismo Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el autódromo de Trelew, provincia de Chubut.