Uruguayo sin carnet ni seguro chocó en Concordia: ¿Dónde están los controles?

El padre del joven que resultó herido en el accidente cuestionó que el ciudadano uruguayo “circulaba libremente sin cumplir con ninguna de las normas que corresponden a nuestro país”. Lo que explicaron desde el Centro de Frontera.

El conductor de una camioneta Chevrolet Montana con patente del vecino país Uruguay, que entraba a Concordia, “mordió” el cantero central de la avenida, lo que lo hizo cruzar a la mano contraria y terminó impactando de frente contra un automóvil VW Gol Trend; ocurrió en la tarde de este miércoles, sobre Avenida Monseñor Rosch, en el ingreso a Concordia.

Tras el siniestro, se confirmó que el muchacho que desencadenó el accidente, Joaquín Duarte, es de nacionalidad uruguayo y al momento circulaba «sin licencia de conducir y sin seguro».

El padre del joven accidentado, Jorge Caravallo, cuestionó la falta de controles vehiculares en el paso fronterizo Concordia-Salto que permitieron el ingreso del automovilista sin la documentación correspondiente para circular.

“La diferencia de que mi hijo esté vivo es de medio metro y a las fotos del accidente me remito”, apuntó el hombre. Es que como consecuencia del accidente, el conductor del Gol Trend tenía un golpe sobre la clavícula, por el tirón que recibió con el cinturón de seguridad, pero estaba bien”.

Caravallo cuestionó que “en el paso fronterizo, ni a la ida ni a la vuelta te piden ni la licencia de carnet ni el seguro”. “Si tenemos una legislación propia con la cual, automáticamente, se nos retiene el vehículo, cómo un ciudadano extranjero puede pasar un puente fronterizo sin tener nada de esa documentación”, se preguntó al comparar que “en más de una oportunidad, a mi hijo le levantaron el auto porque no tenía actualizado el seguro”.

“Por los dichos, el auto zigzagueaba a gran velocidad y Duarte iba sin licencia de conducir y sin seguro”, acusó el concordiense y alertó que su hijo “estuvo a punto de perder la vida”. “¿Quién nos protege la vida a nosotros?, interrogó.

“Es insólito que puedan entrar de otro país sin ninguno de los requisitos básicos”, remarcó al cuestionar que el ciudadano uruguayo “circulaba libremente sin cumplir con ninguna de las normas que corresponden a nuestro país”.

Cabe aclarar que cuando se cruza desde Concordia hacia Salto el control es realizado por las autoridades uruguayas y a la inversa, en el ingreso a Entre Ríos, es personal de Migraciones el que revisa la documentación.

¿Dónde fallaron los controles?

El coordinador del Centro de Frontera Mesopotamia Sur, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Nación, Diego Labeque Drewanz, explicó que “los trámites que se hacen para ingresar a nuestro país son de carácter migratorio y aduanero, para lo cual, la persona debe presentar sus datos de identidad a través del DNI o cédulas de identidad, además de la documentación del vehículo en el que circula, como la cédula vehicular conocida como tarjeta verde”.

De acuerdo a lo que especificó, “es el personal de Migraciones el que controla en sus sistemas si esa persona tiene algún problema para salir del país, como un pedido de captura, o el vehículo; y en Aduana se controlan los bienes que se puedan estar transportando en el vehículo”.

Labeque Drewanz aclaró que “Migraciones no tiene a cargo el control del seguro o de la licencia de conducir”. Y apuntó que Gendarmería Nacional es uno de los organismos facultado para exigir en las rutas nacionales el carnet de conducir, tarjeta de identificación del vehículo y el seguro obligatorio. “Al ser un área de control integrado y una zona primaria aduanera, Gendarmería no puede realizar controles vehiculares porque es Aduana la facultada para los controles respectivos”, indicó el funcionario. (Elonce)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio