Un gigantesco enjambre de insectos cubre territorios agrícolas en Kenia, Etiopía y Somalia.
Una manga de langostas en la localidad de Nakwamuru, Kenia, el 16 de enero de 2020.
Njeri Mwangi / Reuters
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) llamó a tomar medidas urgentes para combatir la plaga de langostas que afecta a varios países de África, reza un comunicado publicado en Twitter el miércoles.
«Las langostas del desierto no van a esperar a que nos preparemos. Van a venir. Van a destruir», dijo María Helena Semedo, representante de la FAO.
Desert locusts invading Samburu National Reserve in Kenya. They are heading towards equator side!! Terrible sight!! #kenya #DesertLocust pic.twitter.com/Bzry13ggkM
— Usha Harish (@safariwithusha) February 5, 2020
Los países más afectados son Kenia, Etiopía y Somalia, aunque los enjambres de langostas pueden viajar unos 150 kilómetros por día y su presencia se extiende rápidamente, poniendo en peligro a Sudán del Sur y Uganda.
Swarms of 40km x 60km are ravaging crops in Kenya.
1km2 can eat the same food as 35,000 people so this swarm can eat the same amount of food as 84 million people.
— @FAO Keith Kressman on the locust emergency situation#locusts #foodsecurity pic.twitter.com/dOg92gDpq4
— Food and Agriculture Organization (@FAO) January 30, 2020
El enjambre, de un kilómetro cuadrado, puede contener hasta 80 millones de ejemplares de langostas, y cada uno come diariamente alrededor de dos gramos, el equivalente a su propio peso corporal.
https://twitter.com/HillaryJrn/status/1225050726897979393
Puede producirse un crecimiento exponencial en su población con subsiguientes generaciones, hasta un aumento de 20 veces en tres meses, de 400 en seis meses y de 8.000 en nueve meses, según la información suministrada por la FAO.
Imagine fleeing your home.
Starting again.
Planting wheat to feed your family.
About to harvest.
Only for a swarm of locusts to arrive.This is the reality for farmers in the Somali region of Ethiopia. pic.twitter.com/OD5dE6B2gC
— ICRC (@ICRC) February 4, 2020
Los enjambres de langostas devoran las cosechas y obligan a los agricultores a buscar otros territorios, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
Desert locust invasion in the village @mbeere south #Embu county.
Massive destruction and this shows how uncertain the #agric sector is, very few farmers know about crop insurance, there is need to sensitize them on this, how prepared is our #govt to respond to disasters🙊🙊 pic.twitter.com/JKUq7lwO79— Esther kiura (@MuthoniKiura) January 31, 2020
En su esfuerzo por ayudar a los países afectados, la FAO coordina servicios de monitorización 24 horas al día y notifica datos sobre la escala y el tiempo posibles de futuras amenazas causadas por estos insectos. El organismo subraya que hacen falta 70 millones de dólares para controlar la plaga y proteger los medios de subsistencia de los tres países más afectados.
Fuente: RT Español