Raúl Dal Molín es el presidente de AReTra (Asociación Regional del Transporte). Sabido es que los reiterados aumentos en los costos de los combustibles afectan notablemente a quienes trabajan en este y otros sectores, ya que el solo hecho de poner en marcha un vehículo, significa un costo que va variando con el paso de los días. Además, se suman otros no menos importantes como el de las cubiertas, peajes, seguros, etc.
En declaraciones brindadas a RADIO CHAJARI, Dal Molín expresó que “la situación es muy compleja y estamos atravesando un momento muy crítico. En cuanto a los neumáticos, hace aproximadamente un año que estamos teniendo muchos problemas respecto a los aumentos. Ni hablemos del costo de los combustibles”.
“Cuesta conseguir los neumáticos. Antes uno llamaba a alguien que los repartía y vendía, y en parte te solucionaba el problema, pero hoy no es así”, sostuvo.
Asimismo, el referente de los transportistas aseguró que “los precios no tienen límites, no tienen techo. Es difícil mantener en condiciones las cubiertas de los camiones, y para nosotros, en su mayoría fleteros, es más difícil aún (…) Los costos de los fletes están muy por debajo de los costos de los insumos que tenemos. El combustible tampoco tiene techo y es algo increíble ya”.
En otro tramo, explicó que “hoy un litro de combustible está por encima de los 80 pesos, y llevar un bulto a Buenos Aires, más precisamente al Mercado Central, está entre 50 y 60 pesos (…) Es crítica la situación, pero uno le va buscando la vuelta. Casi todos estamos usando cubiertas recapadas, cuya diferencia es notable”.
Respecto a la competencia, dijo que “se nota mucho la competencia que tenemos. Los fleteros tenemos una competencia muy desleal, y por eso en muchos casos los choferes son los propios dueños del camión o sus hijos. Muchos terminan haciendo otras cosas, o vendiendo sus camiones e invirtiendo en otra cosa”.
“Esta situación no cambiará ya, para mí llevará bastante tiempo, más allá que aún en Chajarí hay bastante movimiento”, puntualizó.
Más adelante, manifestó que “hay que seguir luchando y haciendo lo que sabemos hacer, y con más razón si no tenemos otras opciones (…) La crisis no sólo abarca a las cubiertas y los combustibles, sino que también debemos hablar de filtros, aceite, seguros y un montón de otras cosas”.