Sr. Presidente Municipal Francisco Azcue
Señores Concejales del Oficialismo
De nuestra mayor consideración:
Queremos manifestarles públicamente algunas inquietudes que desde nuestro rol institucional de representación de primera minoría política nos preocupan.
Nos vemos en la obligación histórica de hacerlo, pues así nos ha ubicado la ciudadanía con su voto en la última elección, a ustedes como gobierno, y a nosotros como oposición.
Si bien nos resulta incómodo tener que señalar las cuestiones que se ponen en consideración a continuación, nos conmina un deber a hablar, para no dejar que el silencio pueda interpretarse como si desde el Peronismo se prestara consentimiento a las acciones y omisiones de su actual gestión.
- 1. Situación política, económica y social de la Ciudad de Concordia.
En los últimos 20 días hemos visto azorados algunas cuestiones que han acontecido:
- a. Llamamiento a un “gran acuerdo político y social”.
- b. Eliminación del único medio público de la ciudad: la Radio Pública.
- c. Modificación de los nombres de los Salones Juan Domingo Perón y Salón Eva Perón del Concejo Deliberante.
- d. Regreso de vehículos al Área Protegida Parque San Carlos.
- e. “Eutanasia para animales sin dueño”.
En la actualidad, nuestro país se encuentra atravesando la crisis económica y social más grande desde el año 2001. Estamos frente a una situación económica donde 6 argentinos de cada 10, son pobres. Y de esos 6 argentinos, 3 son indigentes.
Al mismo tiempo nos encontramos frente a la situación de que el desempleo empezó a aumentar.
Y una vez más, nos encontramos frente a la incómoda situación de que nuestra Ciudad encabeza el ranking de ciudad más pobre del País. Un dato que a cualquier Concordiense entristece.
Dicho de otro modo, para ser más gráficos, se empiezan a ver en la ciudad de Concordia gente que a cualquier hora del día revuelve la basura para encontrar algo de comer.
En un invierno muy frío desde el Partido Justicialista nos preguntamos:
¿De qué no hablamos cuando hablamos del Pacto de Julio de Intendentes?, ¿o de la Privatización de la Radio Pública de la Ciudad de Concordia?, ¿o qué tema quiere evitar cuando se instala una confrontación política?
Nos preguntamos, ¿Qué opina la gente de discusiones alejadas de la realidad diaria de los concordienses?.
Desde el Peronismo, entendemos que estas discusiones no aportan ni resuelven los problemas de nuestra ciudad, ni de nuestros concordienses.
- 2. El pacto de Julio de Intendentes: el “acuerdo” es una distracción frente a la mala administración del Municipio. En primer lugar queremos mencionar que el PJ NO FUE INVITADO AL ACUERDO. Y, por otro lado, también queremos mencionar que el Acuerdo ya esta circulando.
En este sentido, la distracción es frente al hecho que, desde que asumieron su gobierno, la recaudación no para de bajar.
Otra cuestión que buscan tapar es la licuación del sueldo de los trabajadores de la municipalidad otorgando “aumentos salariales” que van por debajo de la inflación.
Sugerimos y proponemos tener compasión con las familias de Concordia. Ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes, el tiempo enseña que no son atributos bien ponderados por la ciudadanía.
Frente al ajuste el PJ propone, una mayor y más eficiente recaudación. Sugerimos el término justicia tributaria.
Insistimos desde el PJ con el cobro de tasas a las plataformas digitales y bancos virtuales que operan sus servicios acá en la ciudad y nada dejan. De esa manera se obtienen fondos.
Insistimos con reclamar lo que por ley le corresponde a nuestra ciudad, pedir por las regalías y excedentes de Salto Grande. El ajuste si bien es facil, no es la única herramienta. La justicia tributaria redunda en un beneficio de la sociedad en su conjunto.
- 3. El cambio no empieza por calles y salones.
Incomoda que suene a revancha. Proponemos que si quieren nombrar, salones y/o calles pueden construirlos.
Ya que observamos preocupados que frente a la ausencia de logros y el hartazgo de bailes e instrumentos musicales se equivocan al utilizar la confrontación como herramienta política. La confrontación como herramienta de construcción política ofrece mejores resultados cuando se es oposición.
Ahora bien cuando se es gobierno, se deben resolver los problemas de la sociedad en su conjunto, sin excusas. Instamos que este es el momento de gobernar.
- 4. Modificación de la Radio Pública de Concordia.
Por último, respecto a la “reestructuración” del único medio público de la ciudad. Invitamos a la reflexión producto de que aún no han consumado el error.
En un sistema republicano de gobierno como el que establece nuestra constitución, el poder de la ciudadanía se reparte, en principio en tres partes;
Poder Ejecutivo = Presidente Municipal
Poder Legislativo = Concejo Deliberante
Poder Judicial
Ahora bien, la publicidad de los actos de gobierno es un requisito de una Democracia Republicana bien oxigenada. Es por ello que el trabajo de la prensa libre es necesario para evitar las arbitrariedades que a veces nublan al Poder de turno.
Por todo lo expuesto invitamos a la reflexión al Presidente Municipal y a su Bloque de Concejales, que para una convivencia democrática y pacífica reconsideren sus acciones y pongan su energía y creatividad en mejorar la vida de los Concordienses.
Javier Orduna
Apoderado Legal del Partido Justicialista Concordia