Es una sugerencia del CONICET, que recomienda dosificar la exposición de Alberto Fernández y planificar sus apariciones mediáticas.
¿No más anuncios oficiales? Desde el CONICET recomendaron al presidente Alberto Fernández que dosifique sus apariciones mediáticas durante la pandemia, dado que será muy extensa, y una vez terminada deberá hacer frente a la crisis económica en la que se encontrará el país.
El informe “Comunicación y medios en COVID-19” fue realizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus del CONICEF y aconseja al jefe de Estado reducir las conferencias de prensa y las entrevistas.
«Equilibrio, calma, coherencia, construcción de consensos y respaldo en la voz de especialistas son valores altos de la comunicación oficial, lo que fortalece la autoridad presidencial y su imagen, cualidades importantes en la crisis actual. Pero en niveles de segundas y terceras líneas hay casos de desarticulación que importa corregir», dice el documento.
Además, advierte sobre la necesidad de dosificar la exposición del mandatario y de planificar sus apariciones mediáticas, entendiendo que la emergencia sanitaria será larga y que, incluso una vez superada, se combinará con la emergencia económica que también precisará de la autoridad presidencial.
Las recomendaciones abarcan orientaciones estratégicas y medidas para combatir rumores y desinformación con intervenciones precisas y detalladas (a cargo de segundas o terceras líneas del gobierno).
En ese sentido señala que: “No hacen falta conferencias de prensa abiertas. No hace falta que el presidente esté dando entrevistas en exclusiva”, se lee en el documento. Y agrega que “si el Presidente decide dar entrevistas, es importante que no solo sea a medios de la Ciudad de Buenos Aires”.
El informe hace hincapié en la importancia de utilizar cadenas nacionales para hacer anuncios en circunstancias de emergencia y señala al respecto que “se trata de un recurso que no hay que desgastar pero al que corresponde apelar cuando la situación lo amerita”.