Los estadounidenses Sander Schofield y Nelly Korda van a defender el oro obtenido en Tokio 2020 en un magnífico paisaje de golf escocés, pero situado a unos 40 kilómetros al suroeste de París, muy cerca del Palacio de Versalles.
El Albatros es uno de los tres circuitos que tiene el Golf Nacional de Francia, es un terreno muy verde, a perdida de vista… un riachuelo rodea a la isla de los hoyos 15 y 18. Un magnífico paisaje de golf escocés, pero situado a unos 40 kilómetros al suroeste de París, muy cerca del Palacio de Versalles.
El centro tiene varios humedales y recicla el agua para regar los campos. “Con dispositivos hechos de fibra de coco se fijan las riberas de forma sostenible y ecológica”, asegura Arthur Lecomte, encargado del medio ambiente y del paisaje del Golf National.
“Sobre el uso del agua se trata principalmente del agua reutilizada. Se ha diseñado de tal forma que hemos instalado drenajes para llevar el agua a nuestros humedales, de manera que podamos reutilizarla después de forma eficaz y selectiva en superficies que necesitan un mantenimiento un poco mayor que otras”, dice.
Un entorno idílico, sobre todo un campo exigente para las aspiraciones de los 120 golfistas olímpicos, asegura Lucy Sauvageau, del Museo de la ciudad de Saint-Quentin en Yvelines donde está el Golf National y golfista amateur: “Este campo de golf ha sido completamente reformado para el juego moderno. Las bolas se han alargado recientemente para adaptarse a la potencia de los golfistas. Algunos de los hoyos son muy largos. Hay muchas trampas en los cuatro últimos hoyos del Albatros. Son realmente muy técnicos, con recorridos en codo que realmente te exigen un juego especialmente preciso y táctico para superar este recorrido”.
La importancia del Golf Nacional radica en que es el único terreno en acoger los Juegos Olímpicos y la Ryder Cup (en 2019), que es la gran competición de golf entre estadounidenses y europeos.
“El formato de juego utilizado para las pruebas de los Juegos Olímpicos es el que traduciremos como juego de golpes. Se trata de contar el número de golpes que debe realizar un jugador para llegar al final del campo de 18 hoyos. El recorrido debe completarse cuatro veces en cuatro días y el jugador al final de estas cuatro rondas que tenga menos golpes jugados, gana el torneo”, explica Carlos Pizarro, director del Deportivo de RFI.
El Golf entró al programa olímpico en 1900 y 1904. Volvió para Río 2016. En París 2024, los estadounidenses Sander Schofield y Nelly Korda van a defender el oro obtenido en Tokio 2020.