Mientras los dirigentes políticos y militares israelíes multiplican sus amenazas de una gran ofensiva contra Hezbolá, el movimiento libanés proiraní se prepara para una gran confrontación. Aunque sus dirigentes creen que la guerra total no es inevitable, actúan como si fuera a producirse muy pronto.
Fuentes concordantes informan de que Hezbolá ha declarado el estado de alerta general entre sus combatientes, que se enfrentan al ejército israelí en un frente de 120 kilómetros. Tres grupos de combate territoriales compuestos por miles de hombres se encargan de defender la zona fronteriza con Israel. Uno es la unidad Nasr, cuyo jefe, Taleb Abdallah, fue asesinado el 12 de junio. Los otros dos son Aziz y Badr. Estos tres grupos cuentan con el apoyo de la unidad de élite al-Radwan, que despliega más de 2.500 combatientes experimentados en el sur del Líbano.
Hezbolá tiene capacidad para enviar como refuerzos a decenas de miles de hombres curtidos en la batalla y entrenados en el campo de batalla sirio. Además de estas cifras, Hezbolá dispone de un vasto arsenal de al menos 150.000 cohetes y misiles, incluidos cientos de proyectiles de largo alcance y alta precisión con sistemas de guiado.
Hezbolá posee también de misiles tierra-mar de fabricación china e iraní y de un sistema de defensa antiaérea con el que ya ha derribado al menos cinco drones israelíes, así como de miles de misiles guiados antitanque. A pesar de esta movilización, Hezbolá aún no ha evacuado los edificios que albergan sus instituciones mediáticas, sociales y administrativas en Beirut y otros lugares.
Vía diplomática
Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del gobierno israelí, declaró el martes que Israel quiere dar prioridad en las próximas semanas a la vía diplomática para resolver su conflicto con el Hezbolá libanés.
Israel ha discutido con funcionarios estadounidenses la posibilidad de que el esperado fin de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza pueda conducir a un «acuerdo» con Hezbolá, dijo Tzachi Hanegbi.
«Con los estadounidenses (…) vamos a pasar semanas a partir de ahora intentando encontrar un acuerdo», declaró Tzachi Hanegbi.
Si no se llega a un acuerdo por la vía diplomática, todo el mundo comprenderá que habrá que encontrar un arreglo por otros medios. Pero de momento, preferimos concentrarnos en la campaña diplomática», añadió el Consejero de Seguridad Nacional.