Si bien es cierto y patente que es imposible tener todo calculado y previsto ante la repentina aparición de una pandemia como lo es la del Coronavirus COVID -19 y los efectos de la implantación obligatoria de una Cuarentena, ya que ninguna infraestructura está preparada para situaciones límite y excepcionales, el movimiento obrero organizado en C.G.T. considera injusto, impertinente y denigrante que, ciertos sectores interesados en desprestigiar al sindicalismo obrero, una vieja práctica que se actualiza permanentemente, en este caso a los trabajadores de las entidades bancarias con claras y aviesas intenciones de hacerlos responsables de situaciones organizativas que escapan de sus ámbitos de acción y decisión con motivo de lo sucedido en los pagos a los jubilados y asignaciones sociales el pasado Viernes 3 de Abril del corriente donde una importante franja de adultos mayores se presentaron a percibir sus haberes con la consecuente exposición y riesgo de su salud.
La responsabilidad indelegable le corresponde al Banco Central y la Anses. En consecuencia, deben responder de tal situación a las autoridades gubernamentales de la Nación y a la sociedad en su conjunto.
La labor de la actividad de la banca no fue incluida como esencial en el decreto de necesidad y urgencia DNU del gobierno nacional. No es prerrogativa de su sindicato auto incluirse. Los trabajadores bancarios jamás se negaron a trabajar durante la cuarentena. De hecho lo están haciendo de manera remota como la mayoría de los rubros de la producción y el trabajo y cuando fueron convocados por las autoridades competentes para atender presencialmente al público se presentaron con la mejor disposición, actitud y vocación de servicio y lo van hacer Sábados, Domingos y feriados hasta que las autoridades nacionales lo dispongan.
Es inadmisible que en estas difíciles instancias por la que atraviesa la comunidad argentina con la presencia de un patógeno Covid -19 que está haciendo estragos en el mundo, haya sectores concentrados del poder económico y sus ramas colaterales que durante años conspiraron contra el bienestar de los trabajadores activos y pasivos, se valgan de esta desgracia para desprestigiar a los trabajadores empleados bancarios.-
La Confederación General del Trabajo C.G.T Regional Concordia rechaza enérgicamente esta inmoral y deplorable conducta hacia la comunidad trabajadora que se desempeñan en los organismos bancarios tanto públicos como privados y reafirma su total solidaridad con la organización sindical “La Bancaria” y su Secretario General Sergio Palazzo que ha demostrado en su trayectoria, coherencia, responsabilidad, solidaridad y firme decisión en las acciones institucionales siempre en bien de sus representados dando siempre ejemplo de conducción en el complejo escenario laboral de una argentina sufriente.
Consejo Ejecutivo- Confederación General del Trabajo C.G.T. Concordia
Oscar D. Ava: Fraternidad. Gustavo Diaz: Bancaria. Roberto G. Ferrier: Prensa de C.G.T. Concordia